Leo en Canarias Ahora, un periódico online de Las Palmas, que la Policía Canaria ha creado un Servicio de Información, compuesto por dos agentes. Supongo, que en clave serán Mortadelo y Filemón porque no sé lo que harán dos agentes solos en la pequeña inmensidad de las Islas Canarias.
A lo mejor es que el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino Franquet, vio en su infancia aquellas películas del agente Napoleón Solo, pero Solo era apellido, no significaba que trabajara en solitario. Los dos agentes cumplen con su tarea en la central de la Policía Canaria, que creo que está ubicada en La Laguna. Estaba proyectado, en tiempos de Julio Pérez y de Gustavo Armas, un edificio inteligente, allá por El Sobradillo, un inmueble a prueba de terremotos, inundaciones, ventoleras y otras catástrofes, que alojara el 112, la Policía Canaria, el Consorcio de Bomberos y otros servicios esenciales. Ya tenían comprado hasta el solar. Pero no sé si este Gobierno de cretinos habrá cogido el testigo o se habrá metido el testigo por donde le cupiera. Este edificio sería el destino también de Mortadelo y Filemón, los dos agentes secretos de David del Pino. Lo cierto es que ningún Gobierno desde la creación de la Policía Canaria ha sido capaz de darle seriedad al cuerpo, de dotarlo de competencias y de convertirlo en una auténtica fuerza autonómica para que nos cuide.
Siempre han estado racaneando con ella y haciéndole el juego al Gobierno central, al que no le interesa –sobre todo al Ministerio del Interior— que la Policía Canaria funcione bien, como funcionan la Ertzaintza y los Mossos, por ejemplo. Yo una vez dije que nuestra Policía debería llamarse la Guanchancha y me llovieron las críticas, pues ya se sabe que cuando a mí se me ocurre una cosa original (pocas veces, la verdad) la gente se pone muy nerviosa. En fin, que no le arriendo las ganancias a los dos agentes del Mossad canario, Mortadelo y Filemón, porque si ellos solitos tienen que investigar todo lo que pasa en Canarias, mal vamos.
¿A qué esperan para producir un programa de la Policía Canaria en la tele autonómica? Un programa similar al que la Benemérita y la Policía Nacional graban para las televisiones en abierto y para las plataformas sobre sus actuaciones, sobre todo de ayuda al ciudadano y de la represión de la delincuencia. Para que los canarios conozcan a su Policía autonómica. Aquí tenemos los instrumentos, pero faltan ideas. Hay que acercar la Policía Canaria el pueblo, que todavía no la conoce y a veces ni siquiera le hace caso. Yo estoy de acuerdo con que tengamos una policía nuestra eficaz, integrando en ella a las policías locales, pero no con dos únicos agentes de Inteligencia, Mortadelo y Filemón, sino con una Sección de Información capaz de resolver casos y de colaborar con las otras fuerzas del orden. Y no una Policía de broma.