Clima de extrema violencia el que se vive en Venezuela. Las redes hablan de cinco muertos y docenas de heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, que ya han tomado posiciones en diversos lugares del país.
En el estado de Aragua dispararon y mataron a un sargento primero de la Guardia Nacional, José Antonio Torres Blanca. El Ejército afirma que fueron los manifestantes los que acabaron con su vida de un disparo en el cuello.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue negándose a publicar las actas del escrutinio, como es su obligación, mientras que la oposición eleva al 80% los votos favorables conseguidos por el candidato opositor, Edmundo González Urrutia. En todos los países de Latinoamérica es un clamor el fraude electoral de los chavistas, mientras Rusia, China e Irán verían a Maduro como un “huésped bienvenido”. Esto da una pista de a dónde podría ir, en caso de un exilio. En el caso de Rusia, ha sido el propio Putin el que ha hecho esta declaración.
El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe del Ejército, el militar de más peso en las Fuerzas Armadas, dijo que era leal al presidente Maduro, que le había ordenado contener el “golpe de Estado” que se había producido en el país.
Según parece, el fiscal general de Venezuela, el político –y poeta, a ver qué tipo de poesía escribe– Tarek William Saab ha emitido orden de detención contra María Corina Machado, sin que se hayan atrevido a hacerla efectiva. Esta mujer no sólo se está jugando la vida, sino también está poniendo en peligro la de su familia y se ha convertido en una líder para Latinoamérica. Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, exiliado en Madrid, dijo que si detienen a María Corina Machado no sería una detención sino un secuestro. Y que tenía datos de movimientos en tal sentido del fiscal Tarek William Saab para lograr apresarla. Hasta el momento no lo ha conseguido.
Padrino, muy a la moda, echó la culpa de todos los males a la “extrema derecha”, no al recuento fraudulento de los votos orquestado por Maduro y su mariachi. También culpó a la extrema derecha de los sabotajes que han sufrido edificios y propiedades oficiales, en forma de apedreamiento, derribo de estatuas y cortes de luz. La compañía eléctrica que suministra luz a Caracas cortó la corriente en la Embajada de Argentina, lo que ha causado la indignación en el Ministerio de Exteriores de este país.
En la Embajada de este país, defendida por cientos de motorizados opositores a Maduro, se han refugiado al menos cinco miembro del comando electoral de Edmundo González, que iban a ser detenidos por la policía chavista.
El ex presidente español Felipe González advirtió que si Maduro se atreve a detener a María Corina Machado enfila el camino hacia la Corte Penal Internacional. “Maduro está jugando con el futuro de mucha gente”, dijo Felipe González. El político español confirmó tajantemente que Maduro ha perdido las elecciones. “Yo le digo a los militares, que son los que mandan de verdad en Venezuela, que faciliten la transición”. (Ustedes tienen un video en la sección correspondiente de esta edición con las declaraciones de Ledesma y de González).
Felipe González añadió que lo único que hacen María Corina Machado y Edmundo González es facilitar una transición pacífica. “El que pierde, se va. Y yo le diría a los militares que aprovechen la oportunidad de servir a su país y ayuden a la reconciliación, que no vayan contra su propio pueblo”.
Hay muertos en las calles, pero no datos fiables de cuántos. Son tantas las manifestaciones por toda Venezuela que, si persisten, será insoportable para el régimen, por mucho que Maduro y Padrino saquen los tanques a pasear. Pero a Maduro le da alas la actitud de China, Rusia e Irán, que se han apresurado a prestar su apoyo al dictador chavista.Todo apunta a que, como él mismo vaticinó, habrá un baño de sangre en las calles, ante la impotencia de la comunidad internacional. Los representantes diplomáticos de siete países han abandonado ya Venezuela, expulsados por la dictadura chavista. Es de suponer que los siete, cuyos nombres dimos ayer, rompan relaciones diplomáticas con Venezuela, lo que contribuirá al aislamiento del país. Panamá ha cerrado su Embajada en Caracas y ya no hay vuelos directos desde Maiquetía a Panamá; se han suspendido indefinidamente.