- Publicidad -
Cajasiete
viernes, octubre 11, 2024

Nía, la artista canaria que vuelve a su tierra por el Cristo

Nía, una gran artista canaria que triunfa en el mundo.

Es imposible estar un rato con Nía  sin que a uno se le pegue su alegría de vivir y su risa franca y contagiosa. Hay veces que el entrevistador disfruta de la conversación más que la propia entrevistada. A veces, el oficio de preguntar se hace gratificante, como en esta ocasión. El gran público conoce a la artista tras su éxito en OT y su aparición en Tu Cara me suena y en Dúos Increíbles,  al lado de Antonio Carmona, programas en horario de prime time, además de varias temporadas como solista del Rey León en Madrid y actuaciones diarias en El Lío de Ibiza. Pero a todos esos sitios no se llega por azar.

— Cuánto trabajo y cuantos sacrificios personales y familiares hubo antes de eso, ¿verdad? 

“Creo que todo lo que hago es el fruto de mucho trabajo, muchas ausencias de reuniones familiares, mucha dedicación. Pero no quiero que suene a sacrificio, lo hago todo porque me apasiona mi profesión y porque la música es mi vida”.

–Hay gente que confunde lo urgente con lo importante; en tu momento actual, ¿qué es lo urgente y qué es lo importante? 

“La industria musical se desarrolla muy rápidamente y es complicado querer hacer las cosas con amor, con calidad y con dedicación cuando va todo tan deprisa. Pero al final prefiero que la gente me oiga y diga qué trabajo tan bien hecho a que se consuma mi música como “comida rápida”

–En tu disco Palo Santo te destapaste como compositora. ¿Desde cuándo descubriste que tenías esa vocación? ¿Hay nuevas canciones a la vista? 

“Ya en OT empecé a escribir y comenzó a picarme el gusanillo de contar mis propias experiencias. Con Palo Santo terminé de confirmar que cantar mis vivencias y contar mis historias a través de canciones no se me daba mal. En principio, en muy poquito, iré sacando canciones, estoy en proceso creativo ahora mismo”.

–La canción Me sientas bien, con tu comadre María Peláe, lleva más de un millón y medio de reproducciones en Spotify; y Te quedaste solo, con Edurne, casi seis millones ¿Cómo sienta eso? En el disco Palo Santo mandaste un mensaje con la canción Caminito del Lamento.

“La verdad, no suelo fijarme mucho en los números. Ya hay mucho ruido en general como para también tener que estar atenta a eso, pero no quita que esté muy agradecida por llegar a la gente y que escuchen mis canciones. Caminito fue una gran terapia, era lo que me hacía falta para darme cuenta de que sola podía y le estoy tremendamente agradecida a esa canción”.

–Has grabado con muchos e importantes artistas, incluso con el “espíritu” de Celia Cruz, uno de tus sueños hecho realidad, ¿para cuándo con tu admirado Marc Anthony? 

“Con el “espíritu” de Celia y con su voz real, que la gente piensa que es inteligencia artificial. Y no, es la voz de la mismísima Celia Cruz. Marc de momento se me está resistiendo, pero llegará”.

Por cierto, acabas de regresar de Miami. ¿Para triunfar en América hay que pasar por esa ciudad? 

“Estuve haciendo muchísima promoción de Palo Santo, componiendo, con reuniones; tuve muy poco tiempo libre y aproveché el viaje al máximo. Yo creo que allí es “el lugar”, por lo menos en mi caso. Siento que tengo que volver muchas veces y hacer canciones y conocer gente. Ya dije por allí que amenazaba con volver pronto”.

–En los programas de televisión en los que trabajaste empatizaste con muchos artistas como Los Morancos, Blas Cantó (que por cierto es tu vecino), Antonio Carmona y otros ¿Qué sinergias te ofrecen esos encuentros? ¿Para cuándo una nueva colaboración con Blas con quien grabaste una desgarradora balada en 2021? 

“Pues estar rodeada de tanto talento al final hace que algo se te pegue un poquito. Siempre intento sacar lo bueno de la gente con la que trabajo. En el caso de Blas por ejemplo es una gran amistad. De momento, no nos hemos planteado hacer otra colaboración, pero sí que solemos componer juntos”.

¿Cómo surgió esa serie con Sebastián Yatra, entre otros, y qué significó para ti a nivel personal y profesional? 

“La serie para mí fue otra nueva oportunidad de jugar aprendiendo. Me llegó el casting un día y no me lo creía hasta que me vi grabando con Asier Etxandia y Rosy de Palma. La verdad que, a día de hoy, todavía me sorprende la de cosas, algunas de ellas locas, que la vida me ha ido regalando”.

–Sé de buena tinta que mantienes una estrecha relación con tus abuelos, con quien recientemente compartiste unas vacaciones. ¿Qué han significado en tu vida Mercedes y Luis? 

“Mis abuelos son uno de los pilares más importantes de mi vida, gracias a que ellos confiaron en mí, apoyaron que yo quisiera estudiar música y me dieron ese soporte. Gracias a ellos me dedico a esto.  Estoy muy orgullosa de venir de dónde vengo”.

–Llevas muchos años fuera de Canarias aunque vienes con bastante frecuencia. Te faltaba el Cristo, el domingo 15. Ahí estarás.

“Me apetece mucho, tengo ganas de subirme al escenario y disfrutar con la gente, espero que también todos gocen ese ratito conmigo”.

–Como buena hormiguita ahorradora tienes intereses en otra industria aparte de la musical ¿Cómo surgió la idea de entrar en el ramo de la hostelería? 

“Sí, he abierto un restaurante en Madrid que se llama “Delito”. Surgió por la idea de uno de mis socios; a los dos nos gusta el vino, vimos la oportunidad y quisimos abrir una vinoteca. Más adelante acabó siendo un restaurante porque la gente nos preguntaba mucho por la comida y, bueno, está mal que yo lo diga, pero se come muy bien”.

–Aunque me cuentan que vives en un casoplón en Madrid, con tu perro “Gofio”, ¿sigues siendo aquella chica de barrio que los vecinos echan de menos? 

Con su perro, Gofio, que es su auténtica debilidad.

“Yo creo que sigo siendo la misma. He crecido, algo he madurado pero sigo siendo aquella que se subía a cantar en el escenario de las fiestas de Montserrat, en Costa Ayala, quizás con un poco más de experiencia”.

Una artista canaria triunfadora, los dos alrededor de un té, con Gofio, y también estoy de acuerdo con que en Delito (@delito.madrid),  en la calle Las Conchas 4, en el popular distrito de Centro, se come muy bien y se bebe mejor. Tienen muy buenos vinos. Y como El Burgado.com llega mucho a América esperemos que alguien le dé un toque al admirado Marc Anthony y se decida a grabar un dúo con Nía antes de que se le pase el arroz…. a él, claro. Y para que vayan abriendo boca, les dejo el enlace, aquí debajo, de la grabación de Nía con la gran Celia Cruz, cuyo fotógrafo personal, Félix Lam, es el corresponsal de nuestro periódico en Nueva York. Y, además, está ahora en Tenerife de vacaciones.

Pantaleón Santana
Pantaleón Santana
Colaborador de elburgado.com

3 COMENTARIOS

  1. Qué bueno conocer nuevos rostros ! No había tenido el placer de escuchar a Nía. Gracias por esta entrevista!. Bellísima ella y además canta maravilloso!. Saludos desde Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA