Los Estados Unidos le mamaron ayer el avión presidencial a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, mientras el aparato realizaba una escala en la República Dominicana. La confiscación la realizaron funcionarios del Departamento de Justicia USA junto a autoridades judiciales y aduaneras del país aliado.
El avión es un Falcon 900 y la confiscación se hace en base a “violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones”. Un tribunal dominicano avaló la incautación del avión, que posteriormente, con tripulación norteamericana, voló a Fort Lauderdale, en Florida.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo en una nota que “en la mañana del 2 de septiembre, el Departamento de Justicia confiscó un avión que fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para que fuera utilizado por Nicolás Maduro y sus secuaces”. Añadió el fiscal general que “intentamos evitar que sean utilizados recursos estadounidenses para socavar nuestra seguridad nacional”.
En su comunicado, el Departamento de Justicia informó de que personas cercanas a Maduro utilizaron una empresa fantasma, con sede en un país del Caribe, para ocultar su participación (de Maduro) en la compra ilegal del avión Dassault Falcon 900 EX a una empresa de Florida.
En abril del año pasado, el aparato fue exportado ilegalmente desde los Estados Unidos a Venezuela, con escalas en Kingston, San Vicente y las Granadinas. No se ha informado de cuándo llegó el aparato a República Dominicana, pero sí que el avión fue trasladado de La Isabela, cerca de Santo Domingo, a Fort Lauderdale, en Florida, cerca de Miami, en el día de ayer.
El informe de Justicia indica que “desde mayo de 2023, el Falcon 900, con matrícula T7-ESPRT, vuela casi exclusivamente desde una base militar de Venezuela y ha sido utilizado por Maduro y sus representantes, incluídos varios viajes oficiales de Maduro a otros países”.
En agosto de 2019 el entonces presidente USA Donald Trtump emitió la orden ejecutiva 13884, que prohíbe expresamente a los estadounidenses realizar transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar, directa o indirectamente, para o en nombre del Gobierno de Venezuela.
BBC News Mundo informa que el subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio USA, Matthew S. Axelrody, declaró que “esta incautación debería enviar un mensaje claro: los aviones adquiridos ilegalmente en los Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos no pueden impunemente volar hacia el ocaso”.
El fiscal federal del distrito Sur de Florida, Mackenzy Lapointe, dijo que la incautación pudo realizarse gracias a la colaboración del Gobierno dominicano, país con el que Maduro rompió relaciones diplomáticas cuando un portavoz de Exteriores dominicano negó la legalidad de las elecciones del 28 de julio pasado.