La organización no gubernamental Resistencia Venezolana ha pedido al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que intervenga para evitar la subasta de CITGO, un activo clave de Venezuela en el extranjero. La ONG celebró una reunión reciente entre opositores venezolanos, miembros de las juntas de supervisión de CITGO Petroleum, funcionarios y legisladores estadounidenses para frenar la subasta de acciones ordenada por un tribunal.
En días pasados cerró la segunda ronda de licitación por acciones de PDV Holding, la empresa matriz de CITGO, lo que podría llevar a un cambio de propiedad de la séptima refinería más grande de EE. UU., un activo crucial para Venezuela.
CITGO enfrenta demandas de 18 acreedores, incluyendo ConocoPhillips y Koch Industries, que buscan cobrar hasta 21,300 millones de dólares en reclamaciones. Sin embargo, los acreedores solo ofrecieron 8,000 millones de dólares, una cifra considerada insuficiente por los consejos de supervisión de CITGO, que respondieron con una opción de pago alternativa.
Resistencia Venezolana ha solicitado una nueva orden ejecutiva de la administración Biden para impedir que los Tribunales de Distrito de EE. UU. en Delaware continúen con la subasta, pidiendo protección para los activos de CITGO hasta después de las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio de 2024.