¿Quién fue peor, Inglaterra o Países Bajos? Me refiero, claro, a sus selecciones. Vaya equipos malos los dos. España, aun teniendo en cuenta la poca lógica que el fútbol tiene a veces, le ganaría a cualquiera con una sola pata.
Será Inglaterra el rival a batir el domingo (8 de la tarde, hora de Canarias), que ayer ganó 1-2 a la Selección holandesa, en un partido que pasará a la historia del fútbol como uno de los más feos de los que se han disputado jamás.
Si les digo la verdad, terminar esta crónica será para mí un martirio. Marcó primero Países Bajos, de un tirazo de Xavi Simmons, minuto 7, que Pickford ni siquiera vio cómo el balón entraba en su meta. Un leñazo respetable. Y Foden pudo anotar un gol igualito al de Lamine Yamal del martes, pero el balón dio en la cruceta y salió fuera, o al menos la rozó.
Empató Harry Kane, de penalti, minuto 10, porque fue pataleado por Dumfries cuando iba a tirar a gol. El VAR llamó al árbitro y el árbitro concedió el justo penalti, que tiró con su consabida maestría el propio Kane.
Y, como casi siempre pasa, cuando faltaban tres minutos para terminar el partido, en el minuto 90, un fallo de la defensa holandesa permitió a Watkins batir por bajo al portero de Países Bajos.
Es la segunda vez que le ocurre a Inglaterra en la Eurocopa –la primera fue gracias a Bellingham, con una chilena– que Inglaterra se levanta el partido en el último minuto de juego teórico. Luego no merece ganar la final porque es un equipo de paquetes, que son capaces de ganar a España, pero porque son muy malos.
Hasta Bellingham, que es un crack, está contagiado de la petardez de sus compañeros y lo único que hace es correr como un pollo sin cabeza. Aun así es el mejor de ellos.
Southgate no se atreve a quitarlo y sí a Harry Kane y a Foden, que ayer salieron del campo al mismo tiempo. Southgate se está salvando de la guillotina a los puntos. En Inglaterra lo ponen a parir, pero él los ha callado a todos. Su equipo está en la final.
Había más holandeses que ingleses en el estadio, no sé cómo será el domingo y de parte de quién se pondrán los alemanes, que odian a los ingleses. Me han dicho gentes que están allí que hay mucho alemán a favor de España, a pesar de la eliminación de los germanos bajo nuestras botas. Pero yo no lo percibí ayer, con los pitos a Cucurella, que lo único que ha hecho mal es cometer un penalti, que el árbitro no pitó. Eso es suerte, no malicia, porque además no se trató de una zancadilla, sino de una mano. No la pitó el árbitro, mejor para Cucurella. ¿Por qué lo abuchean estos mentecatos?
El fútbol de la Eurocopa, si no hablamos de España, ha sido abominable, por mucho que los listillos digan que está siendo muy táctico. Táctico, no, malo de solemnidad.
Hasta los grandes jugadores –Mbappé, Bellingham, Foden, etcétera— han hecho el ridículo. El domingo, si España golea a Inglaterra, que es lo que se merece, por batata, le habrá dado su merecido. Pero, ojo, que fútbol es fútbol, dijo Bujadin Boskov. Una estupidez, pero que también es toda una sentencia.