El pasado viernes me desplacé ex profeso a mi isla vecina Gran Canaria, para disfrutar de un ya inolvidable tour por la fábrica del Grupo Dos Santos y poder ver intuito persona como se producen sus puros premium –que son La Regenta, Condal y Cónsul–, todo ello de la mano de su maestro de ligas y amigo, Rubén Arteaga, del que voy a hablar largo y tendido en este artículo.
El pasado año 2021, el Grupo Dos Santos y La Regenta cumplieron su primer centenario. En 1921 don Joaquín Jesús Dos Santos, originario de Madeira y que se encontraba de paso en Gran Canaria pues su destino era otro, echó el ancla y funda esta empresa ubicada por aquel entonces en la Calle Perojo nº16 y hoy cuenta ya con la cuarta generación tabaquera al frente, no terminando aquí el legado.
En los años cuarenta del siglo pasado, Don Joaquín Roberto – hijo de Don Joaquín Jesús-, la segunda generación, toma el timón de La Regenta hasta 1983. En estos años la empresa acuña una de sus marcas más representativa, los famosos Mecánicos entre otros.
Es en la década de los años 80, cuando don Juan Barreto- yerno de don Joaquín-, asume la dirección de la empresa y adentra a la empresa en el siglo XXI, propiciando con ello un crecimiento cualitativo y cuantitativo en la empresa, con unos cambios que han llevado sin ningún género de dudas a que La Regenta juegue un papel relevante no sólo en el mundo del cigarro premium sino también en el tejido empresarial canario, con el crecimiento y prosperidad que ello conlleva. Hoy en día nos encontramos ante la fábrica de tabaco más grande de Europa con más de 300 empleados.
Por desgracia, don Juan Barreto nos dejó hace ya casi ocho meses, y no tuve el honor de poderlo conocer, aunque me hubiera gustado. Siempre que alguien lo menciona habla de él con admiración, respeto y cariño aflorando la añoranza del recuerdo, de un jefe que no seguía los cánones.
A quién sí tengo el placer de conocer es a Rubén Arteaga, el maestro de ligas de La Regenta. Quiero que estas líneas puedan servirle de homenaje y agradecimiento a ese tabaquero nacido en un chinchalito en 1978 y a la bonita labor que lleva a cabo desde hace casi ya 30 años de vida tabaquera (24 en la empresa), que nos permiten a los fumadores de cigarros premium disfrutar de una ligas de construcción y tiro excelente, balanceadas –con chicha–, como decimos los canarios, y con esa evolución compleja que todos demandamos. Como acostumbro a decir, los homenajes en vida.
Comentaba que el pasado viernes, pude visitar las instalaciones y los entresijos de La Regenta, en un tour que duró toda una mañana, de las manos del maestro. Cada vez que me dejaba acceder a una de sus estancias o me ensañaba las mesas de trabajo, me miraba y acto seguido se le escapaba una sonrisa maliciosa que dejaba ver al niño travieso que lleva dentro. No nos engañemos: el ingenio de estos artistas no descansa ni conoce de horarios, son 24 horas y 365 días al año que les llevan a albergar en sus haberes cientos y cientos de ligas.
La Regenta tiene arraigada la escuela cubana y Rubén no es menos, siempre recuerda las enseñanzas recibidas de su padre, del que siempre habla con admiración y respeto. Rubén Arteaga es un maestro que sabe transmitir sus conocimientos y explicarlos con claridad meridiana. Habla del tabaco como de un amigo inseparable con el que no trabaja sino que queda para jugar a diario.
No les puedo transmitir con palabras cómo se estimula la pituitaria en este lugar, cuando pasas por sus cuartos de fermentación, pasando de olores de amoniaco a pasas, orejones, frutos secos, café y maderas. En La Regenta, podemos encontrar tabaco cubano de 2008, habano Ecuador, matafina Brasil o mejicano del Valle de San Andrés, entre otros. Presentes algunos en la Línea 1921 y otros en el Rum Barrel o Pirámide Añejada en Barricas de Ron de Capitán Kid, como líneas más recientes de la marca, aunque sin olvidar ese Regenta Centenario 1921-2021 que no había podido catar hasta ahora que el maestro abrió su “Caja de los Tesoros”.
Una de las señas de identidad de la empresa y la marca, son las buenas relaciones siempre mantenidas con los países suministradores del tabaco como Cuba, Brasil, Dominicana, Méjico, etcétera.
El lector y el amante de los cigarros premium deben estar preparados para próximas novedades, porque como les decía con anterioridad don Rubén Arteaga es como un niño con zapatos nuevos y su mente no descansa para dar con esa combinación perfecta, única e irrepetible. Por su parte, el canario puede estar orgulloso de decir que en estas islas se hacen unos de los mejores puros del mundo.
Mi eterna gratitud a Gara (cuarta generación Dos Santos), Rubén Arteaga y José Antonio por el calor del acogimiento, por su disponibilidad y por su enorme cortesía. Sólo espero poder devolver con este artículo algo de ese trato.
Si el lector quiere y puede acceder a datos más precisos sobre la compañía y su vitolario, lo puede hacer a través de la web https//dossantossa.com y puede ver la entrevista personal realizada al maestro Rubén Arteaga en mi canal de YouTube, seccióncopaypuro.