El Parlamento Europeo ha reconocido hoy a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, en su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo. Este reconocimiento se hace por una amplia mayoría.
El PSOE votó en contra de esta decisión, en una postura que se considera absurda. El periódico español El País, al que se considera órgano de difusión socialista, se apresuró a titular que el resultado a favor se debe a los votos del PP y la ultraderecha europea. Un bonito ejercicio de la democracia periodística y de la imparcialidad de Sánchez (ver video al final de esta portada y estudien ustedes cómo se comporta Sánchez con ese periódico, que un día fue clave en la Transición). Los socialistas portugueses votaron a favor del reconocimiento de González Urrutia.
La votación que considera a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas de aquel país arrojó un resultado de 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Entre los eurodiputados que votaron a favor están los populares, los reformistas de Georgia Meloni y los Patriotas de Europa de Hungría.
El jefe de la diplomacia comunitaria, el socialista español Josep Borrell, ha denunciado los crímenes de Maduro y ha calificado su régimen como “dictatorial” en varias ocasiones.
La Eurocámara reconoce asimismo a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas de Venezuela, lo que aumenta el reconocimiento europeo hacia la mujer que ha sido capaz de unir a toda la oposición, rebelándose contra el régimen del tirano heredero de Chávez, al que apoyan las Fuerzas Armadas, entulladas a prebendas por el régimen autoritario.
La resolución no tiene efectos jurídicos concretos, pero sí significa un respaldo moral importante a quien legítimamente ganó las elecciones del mes de julio pasado por más del doble de los votos emitidos. Maduro sigue sin querer publicar las actas de los colegios electorales, que demuestran la victoria de su oponente.
Al mismo tiempo, tal como ha publicado hace días El Burgado.com, se ha descubierto que Edmundo González fue obligado a firmar un documento, en la Embajada Española, bajo coacciones, antes de concedérsele el salvoconducto de salida del país, a él y a su esposa, con destino a su exilio español. En dicho documento se vio obligado a reconocer el falso triunfo de Maduro, ante Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República y ministra del Petróleo, y ante su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Legislativa.
Por otra parte, la Audiencia Nacional estudia una querella firmada por particulares, todos ellos víctimas de torturas en Venezuela, por crímenes de lesa humanidad, tortura y contra la integridad moral contra el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. La querella ha entrado por turno en el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Ismael Moreno, que estudia su admisión a trámite, como es preceptivo. Todos estos delitos están incluidos en el Código Penal español.