El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un hombre por falsedad en documento oficial, debido a que manipuló su Documento Nacional de Identidad (DNI) para sustituir su fotografía por la de otra persona que se presentaría en su lugar en unas pruebas de acceso a la universidad.
Sin embargo, el TS ha anulado la condena de multa impuesta a una funcionaria del Ministerio del Interior que estuvo implicada en el proceso de refabricación del DNI. Esta funcionaria había llevado a cabo la renovación del documento por deterioro, incluyendo la foto de la persona que se presentaría en lugar del acusado en las pruebas. La absolución se debe a que no se ha demostrado que la funcionaria supiera que la foto no correspondía al titular del DNI ni que hubiese actuado de acuerdo con el acusado, ni de manera directa ni a través de terceros.
El tribunal destacó que los hechos probados no acreditan que la funcionaria fuera consciente de la falsedad del documento. Además, la sentencia señala que aunque los hechos presentados por las acusaciones pudieran sugerir un posible delito por imprudencia, no se ha probado la intención delictiva. Por tanto, el Tribunal no puede suponer la existencia de un delito imprudente en sustitución de las funciones que corresponden a la acusación, eximiendo así a la funcionaria de responsabilidad penal en este caso.