31 ex presidentes latinoamericanos (incluidos Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, de España) han presentado en la Corte Penal Internacional una denuncia formal contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y toda la cadena de mando militar de las Fuerzas Armadas venezolanas, por crímenes de lesa humanidad. El ex presidente español Zapatero se negó a firmar la denuncia.
La mencionada denuncia fue presentada en persona por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, en nombre del Grupo IDEA Democrática, en la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karin Khan, que ahora debe iniciar un procedimiento criminal contra los citados.
En la denuncia se pide la detención de Maduro por violación sistemática de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Exactamente, según el texto de la denuncia, de diez páginas, por “violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela”.
Maduro y sus compinches no podrán salir de Venezuela si la Fiscalía de la CPI decide acusarlos formalmente, como así va a ocurrir, porque serían detenidos por las autoridades de cualquier país. También serán bloqueadas sus cuentas en el extranjero y sus bienes, si los tuvieran, fuera de Venezuela.
“Hay un terrorismo de Estado promovido directamente por la Presidencia de la República”, dijo Pastrana, que indicó además que Venezuela “ya no es un Estado civil sino otro militar”, al tiempo que mostró su preocupación “por la situación de peligro que viven los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia”, buscados por la policía bolivariana para encarcelarnos, acusados de delitos falsos, que no se los cree nadie. Andrés Pastrana se refirió a la situación de 1.200 detenidos políticos y mostró su preocupación por su destino y por las circunstancias que están viviendo los detenidos.
La denuncia está firmada, incluso, por el demócrata cristiano chileno Eduardo Frei, por los ex presidentes Uribe y Duque de Colombia, por el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, por el mexicano Vicente Fox, el boliviano Carlos Mesa y otros personajes reputados de la política latinoamericana.
La Corte Penal Internacional recabará ahora la información que precise y dará oportunidad a los firmantes, en su caso, para ampliar la denuncia. Zapatero, beneficiado por las dádivas del chavismo, no quiso firmar la petición, que incluye la detención inmediata de Nicolás Maduro.
Mientras, en distintos ambientes del exilio venezolano en Estados Unidos, se habla cada vez más de una acción armada en Venezuela y se cita a “ejércitos de mercenarios” para capturar a Maduro. No se concreta nada, pero el rumor existe.
Por eso Maduro apenas sale de Fuerte Tiuna, el mayor acuartelamiento de Venezuela, donde se concentra todo el poder político-militar del país. Maduro ha dejado de residir en La Casona, ni en el palacio presidencial de Miraflores, y dispone de un bunker en Fuerte Tiuna, Caracas, donde vive con toda su familia.