El Reino de Marruecos ha incrementado en 12.000 millones de dólares la asignación a sus fuerzas armadas, lo que representa un aumento de más de 484,7 millones de dólares en comparación con el año pasado, y aspira a pasar de importador a fabricante en materia de defensa. Cabe destacar que el imparable rearme del país vecino ya casi iguala al presupuesto de defensa de España.
Con el objetivo de mejorar sus capacidades militares, el reino alauita lleva años invirtiendo para dejar de depender de las importaciones y convertirse en un fabricante autosuficiente en el sector de la defensa. En este sentido, el rey Mohamed VI presidió recientemente un consejo ministerial sobre la aprobación de proyectos de leyes y decretos orgánicos dedicados a esta industria, según informan medios marroquíes.
Una de las medidas clave abordadas durante la reunión es el establecimiento de dos zonas de aceleración industrial militar, diseñadas para facilitar la producción de equipos de defensa y seguridad, así como de armas y municiones.
Este incremento muestra la tendencia constante de inversión en el sector de defensa, así como el compromiso para mejorar las capacidades militares y garantizar la seguridad nacional.
El artículo 37 del proyecto de ley de finanzas de 2024 señala que los fondos asignados se centrarán en la adquisición y reparación de materiales para las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y en el apoyo al desarrollo de la industria de defensa. Según el último índice Global Fire Power, Marruecos ocupa actualmente el puesto 61 en el ranking de fuerza militar a nivel mundial. En particular, el país norteafricano se encuentra entre las 20 primeras naciones en términos de potencia de artillería, según un informe reciente de la web financiera Insider Monkey.
Alianza con Estados Unidos
El país ha estado invirtiendo notablemente en la modernización de su sector militar, convirtiéndose en uno de los principales importadores de armas del mundo. Ha adquirido tecnología militar de vanguardia en los últimos años, incluidos drones, aviones de combate y sistemas de defensa. Entre las adquisiciones notables destacan el sistema de misiles HIMARS y lanchas rápidas de Estados Unidos. Además, a principios de este año, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de Estados Unidos anunció la adquisición por parte de Marruecos de 24 aviones de combate avanzados F-16 Viper. El F-16 Viper es conocido por sus avances tecnológicos, incluido el sistema de radar AN/APG-83 AESA, la pantalla central de alta resolución en la cabina y el sistema de señalización montado en el casco conjunto (JHMCS).
El mes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una venta por 260 millones de dólares de 612 misiles Javelin y 200 unidades de lanzamiento a Marruecos. Los misiles, conocidos por su precisión y eficacia, irán acompañados de equipos y provisiones de apoyo relacionados, incluidos programas de entrenamiento para el personal militar marroquí.