España necesitó un ratito, en la primera mitad, para acabar con Croacia (3-0). El partido sólo duró 45 minutos, porque en la segunda parte no hubo fútbol. No obstante, los goles de Morata, Fabián y Carbajal demostraron que el equipo funciona, que es agresivo y que tiene amor propio, por lo que es un firme candidato al primer puesto de su grupo.
Y más viendo lo rematadamente mala que es Italia, a la que Albania le marcó un gol a los 28 segundos de iniciado el partido en Dormund, el gol más tempranero en la historia de la Eurocopa. El grupo de la muerte tiene nombre español.
La verdad, el pobre Modric ni se enteró del partido de ayer. Desapareció desde el minuto uno y demostró que, al menos, está cansado. Aunque no ha jugado mucho la última temporada, han sido muchas las emociones con el Real Madrid. Le va a costar mucho a Croacia ser segunda de grupo, aunque como está Italia a lo mejor lo logra. Ojalá, Croacia me cae bien.
España hizo unos buenos veinte minutos primeros, pero los goles llegarían en los veinte últimos del primer tiempo. Dos de ellos, el de Morata y el de Fabián, con tres minutos de intervalo, y el de Carbajal en el tiempo de descuento, a pase medido de Yamine Lamal. El MVP fue para Fabián –Gol de Fabián Ruiz-, yo creo que merecido; y De la Fuente le deberá decir a Dani Olmo que la suelte antes, que no sea comelón. Debe ser que tiene hambre de fútbol por tanta ausencia por lesión.
España da así un primer paso importante en el grupo que todos llamaban de la muerte, pero no sé bien por qué, porque los equipos que están en él son más bien normalitos. Visto cómo está Italia, yo creo que España es la favorita a ser primera, pero como el fútbol es tan raro, no sé.
Diez mil españoles fueron a Berlín, y otros estaban allí, para animar a la Selección de España, en un estadio olímpico que estaba lleno de croatas, que empezaron a silenciar sus voces a medida en que llegaban los goles.
Michael Oliver, el árbitro inglés, pitó un penalti contra España, que paró Unai Simón, marcaron los croatas en el rebote, pero uno de ellos había entrado en el área ilegalmente durante el lanzamiento, así que el gol no subió al marcador. Decisiones justas del colegiado británico en todas las ocasiones.
Se abre un bonito panorama para España, que se durmió una larga siesta en la segunda mitad. Croacia también, apabullada por la actuación española en el final de la primera. El equipo juega a buen ritmo, tiene calidad y fondo de armario. Para mí lo mejor fue la defensa (Carbajal, Le Normand, Nacho y Cucurella), Pedri no tiene fuelle sino para medio tiempo, Fabián jugó todo el partido, Morata está flojo (se retiró, quejándose de un golpe en la rodilla) y los demás, bueno, al ralentí. Yo, para dar más empuje al asunto, quitaría a Pedri y metería a Fermín, sobre todo contra los italianos, por lo de las patadas. Fermín da más patadas que todos los italianos juntos. Y así sucesivamente.