El Puerto de la Cruz celebró hoy, miércoles 23 de julio, un pleno extraordinario a petición del Grupo Municipal Socialista con el objetivo de aclarar la situación de las obras de reforma de la Plaza de Europa y su parking, así como debatir la solicitud de creación de una comisión de seguimiento para estas obras. La petición generó un intenso debate en el que el equipo de gobierno, integrado por el Partido Popular (PP), Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) y Coalición Canaria (CC), defendió su gestión responsable y el uso de financiación externa para proyectos clave en el municipio. El Gobierno local defendió que la financiación insular garantizará el avance.
El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, recordó que fue el propio Cabildo, bajo la presidencia de Pedro Martín (PSOE), quien “en su momento negó financiación al área de Urbanismo para este proyecto, pero no a un partido ni a una persona, sino al propio pueblo”. David Hernández añadió que la actualización del proyecto se ha fiscalizado de forma conjunta con el Cabildo, lo que demuestra que no hay parálisis, sino gestión real, con procedimientos administrativos sólidos y resultados tangibles, lejos de soluciones improvisadas o sin respaldo técnico; la celebración de este pleno extraordinario es innecesaria dado que los trabajos ya están en ejecución.
Por su parte, el concejal de Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos, destacó que la colaboración con el Cabildo, liderada por su vicepresidente Lope Afonso, ha permitido actualizar el proyecto de la Plaza de Europa con un importante ahorro económico, destinando recursos a otras áreas prioritarias como el gasto social. “Este gobierno ya ha creado 240 plazas de aparcamiento gratuitas y pronto anunciará más avances en este ámbito”, señaló Campos, subrayando el compromiso con soluciones prácticas para la ciudadanía.
El alcalde, Leopoldo Afonso, defendió la búsqueda de financiación externa como una responsabilidad para mejorar los servicios del municipio. “La prioridad de este gobierno no son los tenderetes ni los jolgorios, como hacía el anterior equipo de gobierno liderado por Marco González. Nosotros trabajamos por el bienestar del Puerto de la Cruz”, afirmó. Afonso cuestionó los logros en materia de financiación del exalcalde socialista, asegurando que “no consiguió ninguna acción significativa en este ámbito”.
Además, el equipo de gobierno expresó su sorpresa ante la solicitud de un pleno extraordinario y una comisión de seguimiento, considerando que el próximo pleno ordinario está programado para el lunes siguiente y que los plenos se celebran con regularidad mensual.
La propuesta de creación de una comisión de seguimiento fue desestimada con los votos en contra de los grupos municipales del Partido Popular, Coalición Canaria y Asamblea Ciudadana Portuense, quienes reiteraron su compromiso con una gestión transparente y efectiva para avanzar en proyectos estratégicos como la reforma de la Plaza de Europa y su parking.







