- Publicidad -
Cajasiete
martes, 3 febrero,2026

Bruselas sanciona con 329 millones de euros a Delivery Hero y Glovo por infringir las normas de competencia de la UE

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 329 millones de euros (376 millones de dólares) a la empresa alemana de reparto de comida Delivery Hero y a su filial española Glovo por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea. La sanción, anunciada este lunes, responde a la participación de ambas compañías en un cártel en el sector del reparto de comida online entre 2018 y 2022, según la investigación de la Comisión Europea.

La autoridad de competencia de la UE determinó que Delivery Hero, que adquirió una participación mayoritaria del 94% en Glovo en julio de 2022, utilizó su posición como accionista minoritario antes de la adquisición para limitar la competencia. Las prácticas anticompetitivas incluyeron el intercambio de información comercial sensible a través de correos electrónicos y WhatsApp, acuerdos para no contratar empleados de la otra empresa y la división de mercados nacionales en Europa. A partir de julio de 2020, ambas compañías dejaron de competir completamente al evitar operar en los mismos mercados, lo que redujo las opciones para los consumidores y contribuyó al aumento de precios.

La multa se desglosa en 223 millones de euros para Delivery Hero y 106 millones de euros para Glovo. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, destacó que este caso es significativo porque marca la primera vez que la Comisión sanciona un acuerdo de no contratación de empleados, que inicialmente cubría a gerentes y luego se extendió a todo el personal, excluyendo a los repartidores autónomos. “Estas prácticas limitaron la competencia, redujeron las opciones para los consumidores y restringieron oportunidades para los trabajadores”, afirmó Ribera.

Ambas empresas admitieron su participación en el cártel y acordaron pagar las multas para resolver el caso, según la Comisión. Delivery Hero, que opera en más de 70 países, incluyendo 16 en el Espacio Económico Europeo (EEE), señaló en un comunicado que ya había reservado provisiones para la sanción y que el acuerdo permite “abordar las preocupaciones de la Comisión Europea y avanzar rápidamente”. Glovo, presente en más de 20 países, también cooperó con la investigación.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA