- Publicidad -
Cajasiete
martes, 30 septiembre,2025

Fallece José Gerardo Martín, famoso neurocirujano tinerfeño y médico de la Casa Real

⏱ 2 min de lectura

En Madrid, donde residía desde hace muchos años, ha fallecido el doctor José Gerardo Martín Rodríguez, hijo de otro querido médico tinerfeño, el doctor Gerardo Martín, y hermano del prestigioso cirujano Emilio Martín. Tenía 83 años.

El doctor José Gerardo Martín Rodríguez era uno de los discípulos predilectos del padre de la neurocirugía española, el doctor Sixto Obrador, y permaneció una larga temporada ejerciendo la profesión en Newcastle, Reino Unido, donde se formó y formó a su vez a docenas de colegas de su especialidad. Fue uno de los primeros neurocirujanos españoles de prestigio europeo.

Solía veranear en Los Cristianos (Tenerife), en los apartamentos Santa Amalia, era amigo del doctor Enrique González, prestigioso cardiólogo tinerfeño. El doctor Martín Rodríguez, que arrastraba desde hacía tiempo problemas de salud, tenía 83 años, como hemos indicado, y era médico de la Casa Real en tiempos de Su Majestad Juan Carlos I, cargo que ejerció durante años debido a su gran prestigio como facultativo.

Especializado en la cirugía neuronal, realizó estudios avanzados sobre la neurocirugía del Parkinson. Con el doctor Obrador y su equipo fue pionero en los nuevos accesos a las dolencias cerebrales que necesitaban cirugía y en diversos tratamientos quirúrgicos neurológicos, convertidos por dicho equipo en novedades mundiales.

Su prestigio no dejó de crecer, con ponencias en congresos mundiales y europeos de su especialidad, en los que siempre hacía propuestas novedosas a sus colegas de los principales centros hospitalarios de todo el mundo.

Joaquín Soto
Joaquín Soto
Colaborador de elburgado.com

5 COMENTARIOS

  1. Eramos vecinos en la Rambla Gral Franco, y era nuestro médico y amigo de mis padres. Su consulta era en una de las casas de 25 de Julio. Una gran persona, que emanaba bondad.

  2. Mucho he sentido la muerte de don Gerardo, pues lo consideraba como mi segundo padre. Hace 45 años me intervino en el Ramón y Cajal de Madrid de una dolencia muy grave, y, gracias a él, aún estoy aquí rebosando salud. Mantenía una relación con él en su aniversario. Mi más sincero reconocimiento a este gran hombre, gran profesional y que rebosaba bondad y cercanía con sus pacientes. Un abrazo a toda su familia. Un salmantino.

  3. Hay personas en las que uno que piensa que jamás se marcharán porque son seres de otro mundo , con una fuerza y un sentimiento sobrenatural a la vez que humano como José .
    Salvó a mi padre y me ayudó muchísimo. Nunca dejaré de admirarle y quererle porque se hacía querer.
    Sabía de su malestar pero como superhombre para mí estaba segura que iba a superarlo.
    La última vez que le vi fue en el hospital de la zarzuela , donde nació mi pequeño que ya tiene 22años . Lo recuerdo con esa energía y fuerza que transmitía igual que cuando llegué desesperada con mi padre en el 96. El iluminó mi desesperación como un ángel.
    Siento muchísimo su adiós ,
    Y mi espina es no haber contactado antes con él .
    Desde diciembre del 23 y hasta mayo le preguntaba pero ya no recibí ninguna noticia. Justo el verano del 23 y casi todo el 24 he estado ausente .
    Entonces llega tal día como hoy , lúcida intento contactar, y he aquí mi desagradable sorpresa al buscarlo en Google y descubrir que ya se fue y no pude decirle ni un hola . 😢
    Seguro que está en algún lugar disfrutando con sus amigos de un domino y unos toros.☺️🧠
    Te llevo en corazón ❤️y en mis neuronas 🧠
    Un abrazo muy fuerte a la familia y a todos los que compartisteis su vida . Yo tuve ese pequeño privilegio .

  4. Fui operado por el en el 88, tenía 14 años de un derrame cerebral y salí de la operación perfecto a nivel motor y cerebral, la secuela que me quedo fue una epilepsia tratada con medicamentos y no tengo queja alguna.

    Descanse en Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA