Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua y la primera mujer electa jefa de Estado en América, murió en la madrugada de este sábado a los 95 años en San José, según informó su familia. Chamorro, que lideró el país entre 1990 y 1997, falleció “en paz, rodeada del cariño y amor de sus hijos y del personal médico que la cuidaba”.
Nacida el 18 de octubre de 1929 en Rivas, Chamorro salta a la palestra tras el asesinato de su esposo, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, en 1978, crimen que encendió la oposición al régimen de Somoza. Su posterior candidatura al frente de la coalición opositora UNO terminó con un histórico triunfo en febrero de 1990, cuando obtuvo el 54,7 % de los votos al vencer al sandinista Daniel Ortega. Asumió la presidencia el 25 de abril de ese año y en su mandato logró la pacificación del país, disminuyó el tamaño del Ejército y levantó las restricciones a la prensa.
Su gobierno marcó el fin de una guerra civil larga y sangrienta, dando paso a un proceso de reconciliación nacional y a la restauración democrática en Nicaragua. Tras dejar el poder, fundó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, enfocada en la prensa libre y la transición democrática.
Violeta Chamorro mantenía una salud delicada desde 2018, cuando sufrió una embolia cerebral. En 2023 fue trasladada a Costa Rica junto a sus hijos exiliados y vivía bajo intenso cuidado médico. Sus restos reposarán provisionalmente en San José “hasta que Nicaragua recupere la democracia”, según expresó su familia, que también agradeció al pueblo y al gobierno costarricense por el apoyo recibido.







