El coronel José María Tienda deberá ser readmitido inmediatamente como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Otro patinazo del ministro del Interior, Marlaska.
El coronel Tienda, con una trayectoria ejemplar dentro de la Guardia Civil, fue apartado de su cargo en marzo de 2023 a raíz del llamado Caso Cuarteles, pero nunca ha sido llamado a declarar, ni imputado, ni incluido en la investigación. Se había considerado su situación como “arbitraria” y alejada de cualquier lógica. Permanecía cobrando el sueldo base, sin cometido alguno, en una decisión realmente insólita del Ministerio del Interior.
Según informa el diario El Independiente, la justicia vuelve a darle la razón y obliga al ministro a que la Administración le abone todos los emolumentos que ha dejado de percibir durante estos meses y que sea reintegrado como jefe de la Comandancia, cargo al que deberá volver inmediatamente.
La Audiencia Nacional confirma una primera sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso número 7, en contra de los criterios de la Abogacía del Estado.
Marlaska sólo alegaba “falta de confianza” para apartarlo de su cargo, sin base legal alguna, aunque la Abogacía del Estado se había referido a “prácticas no ejemplares y desviadas del recto proceder” del coronel Tienda, sin aportar pruebas concluyentes.
A la Audiencia Nacional no le convence el argumentario de Marlaska y la Abogacía del Estado y ordena la reposición inmediata en su cargo del coronel Tienda, que va a cumplir 60 años y que podría estar más de un año al frente, de nuevo, de la Comandancia tinerfeña, donde está destinado desde 2017.