Se estima que aproximadamente 7,7 millones de venezolanos viven fuera de su país a causa de la crisis económica que viene arrastrando Venezuela desde hace varios años. Según ACNUR (La Agencia de la ONU para los refugiados) la actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.
En Venezuela, lamentablemente, llueve sobre mojado. Ahora tenemos que añadir a la larga lista de problemas que padecen los venezolanos que salen de su país, la imposibilidad de tramitar el certificado de antecedentes penales por internet. Desde el pasado lunes día 5 de agosto, la página web de la Administración venezolana, en la que se puede solicitar el certificado de antecedentes penales, no funciona: se queda en blanco. Este hecho ha coincidido con la delicada situación política que atraviesa Venezuela. ¿Será un fallo de la web o un aviso a navegantes del régimen de Maduro? Malos tiempos son aquellos en los que hay que hablar de las cosas obvias.
Maduro, recientemente se ha pronunciado sobre las redes sociales como WhatsApp o X. No se fía de ellas y quiere clausurarlas. La prensa internacional se ha hecho eco de ello. Pero nadie habla del problema que supone no poder obtener una certificación de antecedentes penales. Es un gravísimo problema que puede llevar a una persona que se quede en una situación de exclusión social fuera de su país natal.
Aunque parezca obvio decirlo, en la mayor parte de los países, en términos generales, cuando llega un extranjero y pretende residir en el mismo, tendrá que aportar una certificación de antecedentes penales de su país de origen. Si no la aporta, el extranjero se puede quedar en un limbo jurídico. No tendría una autorización de residencia. Al no tener permiso de residencia, no podrá trabajar. Tampoco, podrá enviar dinero a la familia que se ha quedado en el país de origen.
La tramitación u obtención del certificado de antecedentes penales de Venezuela se tramita por internet en dos momentos sucesivos. En primer lugar, se pide el certificado de antecedentes penales. En segundo lugar, se solicita la Apostilla de la Haya. Para que un documento público venezolano, como puede ser el certificado de antecedentes penales, puede surtir efecto en España o fuera de Venezuela, es necesario que se añada la Apostilla de la Haya que sería el segundo paso. Sin embargo, no es posible hacer el primer paso en la actualidad. El acceso de internet a la solicitud de certificación de los antecedentes penales se queda en blanco. Por tanto, sin esa certificación no tiene sentido apostillar luego el documento.
En el año 2019, los venezolanos no podían renovar su pasaporte para que estuviera en vigor. Para cualquier trámite de residencia, es imprescindible que un extranjero tenga su pasaporte en vigor. No obstante, ante la imposibilidad de que muchos venezolanos pudieran aportar a sus trámites de extranjería un pasaporte en vigor, la administración española dictó una instrucción que permitía el uso de los pasaportes venezolanos aunque estuvieran caducados. Esa instrucción del año 2019 no se ha derogado todavía y ha permitido a multitud de venezolanos regularizar su situación en España.
Esperemos que la administración española proyecte la misma sensibilidad, que ha mostrado con los pasaportes venezolanos caducados, con la certificación de antecedentes penales para el caso que sea imposible obtenerla en las próximas semanas y meses. Es de justicia.
Gracias por la información ,aquí la ignoraba yo por completo ,es muy triste todo esto q está sucediendo ,esperemos q se regularice todo pronto ..q España siga apoyando aceptando los pasaportes vencidos de muchos emigrantes así como certificados penales ..De verdad muchas gracias por mantenerme al día con respecto a muchas cosas q estando aquí no nos enteramos ….un Abrazo grande Feliz noche ..