- Publicidad -
Cajasiete
jueves, 12 febrero,2026

La Real Sociedad gana en San Mamés y toma ventaja en el camino hacia La Cartuja (0-1)

La Real Sociedad ha dado un paso de gigante este miércoles para certificar su presencia en la final de la Copa del Rey Mapfre tras imponerse por 0-1 al Athletic Club en el encuentro de ida de las semifinales. Un solitario gol de Beñat Turrientes en la segunda mitad fue suficiente para que el conjunto donostiarra conquistara San Mamés, demostrando una superioridad táctica y física que obliga a los leones a buscar una remontada épica en Anoeta dentro de tres semanas.

El choque comenzó con la intensidad propia de un derbi de esta magnitud, aunque la Real no tardó en hacerse con el mando del juego. Tras un primer aviso de Guedes desde la frontal, el equipo de Imanol Alguacil empezó a someter a un Athletic errático en la entrega y descoordinado en la presión. A pesar de que Guruzeta rozó el gol con un cabezazo, las ocasiones más claras del primer acto vistieron de azul y blanco. Pablo Marín desperdició un mano a mano ante un inspirado Álex Padilla, quien poco después volvió a vestirse de héroe para sacar un testarazo franco de Jon Martín a la salida de una falta botada por Carlos Soler. El descanso llegó con polémica por una posible mano de Laporte tras remate de Caleta-Car que el colegiado y el VAR decidieron no sancionar.

En la reanudación, el asedio txuri urdin se intensificó. Padilla volvió a evitar el tanto de Oyarzabal, pero el rechace cayó en las botas de un Pablo Marín que, con todo a favor, estrelló el balón en la madera. Ante el naufragio de su equipo, Ernesto Valverde buscó una reacción drástica con un cuádruple cambio, dando entrada a Nico Williams y Galarreta entre otros. Sin embargo, el movimiento no pudo evitar el zarpazo visitante. En el minuto 62, un error de Jauregizar en la salida de balón permitió a Guedes superar a Padilla con una vaselina que Turrientes, libre de marca, empujó a la red para silenciar la Catedral.

El gol dejó noqueado al Athletic durante un largo tramo del segundo tiempo, viéndose superado por el juego asociativo de una Real que dominó el partido a su antojo. Solo en los minutos finales, el empuje rojiblanco puso en apuros a los donostiarras con un cabezazo de Nico Williams que se marchó rozando el palo tras un centro de Lekue. El marcador ya no se movería, repitiendo el histórico 0-1 de las semifinales de 1987. El Athletic deberá ahora romper una racha de nueve años sin ganar en San Sebastián si quiere estar en la gran cita de Sevilla, mientras que la Real defenderá en su feudo una renta que sabe a final.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA