- Publicidad -
Cajasiete
martes, 3 febrero,2026

La OTAN concede a España margen para cumplir compromisos sin alcanzar el 5 % del PIB en defensa

En vísperas de la cumbre de la OTAN en La Haya, el Gobierno de España ha logrado un importante triunfo diplomático: la Alianza Atlántica ha aceptado ofrecer flexibilidad a Madrid para no verse obligada a elevar su gasto militar hasta el 5 % del PIB, un objetivo que había sido impulsado por Estados Unidos y respaldado por varios aliados. Este ajuste, acordado mediante modificaciones en la declaración final y confirmado por carta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, conecta la inversión de España con el cumplimiento de los objetivos específicos de capacidades militares acordados, en lugar de con el estricto porcentaje fijado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró el pacto calificándolo de “éxito”: mantiene a España en plena cooperación con la Alianza sin sacrificar partidas esenciales destinadas al bienestar público. Según fuentes oficiales, el acuerdo permitirá que España cumpla con los objetivos para 2026–29 con una inversión del 2,1 % del PIB, mientras que otros países están optando por comprometerse con hasta un 5 % o adoptando propuestas mixtas del 3,5 % más un 1,5 % destinado a infraestructura, defensa cibernética u otros servicios vinculados.

Rutte, en su misiva a Sánchez, también advirtió que la situación será revisada en 2029, mientras que España remitió su conformidad para aceptar la declaración revisada siempre que el compromiso con la OTAN se mida por objetivos cumplidos y no porcentajes rígidos. El acuerdo se confirmó tras intensas negociaciones durante la noche del sábado, y no encontró objeciones entre los socios de la OTAN durante el plazo oficial de revisión.

Desde la oposición, el PP tildó el acuerdo de “compromiso militar para diez años sin control legislativo” y advirtió sobre su impacto futuro, Sin embargo, desde el Ejecutivo, tanto el PSOE como sus socios en el Gobierno defienden que la decisión protege el estado del bienestar y cumple con responsabilidad los compromisos internacionales.

Mientras países como Polonia o los Países Bajos avanzan hacia cifras cercanas al 5 %, y la UE impulsa iniciativas como «Preparación 2030» para reforzar capacidades con fondos comunitarios, España ha logrado una «excepción ibérica» similar a la que ya había obtenido en políticas energéticas, permitiendo una estrategia de defensa adaptada a su realidad económica.

La cumbre de la OTAN en La Haya, prevista para el 24 y 25 de junio, servirá para ratificar los detalles de este acuerdo. En este contexto, Sánchez recalcó que “no debemos normalizar amenazas nucleares ni conflictos globales”, advirtiendo contra el riesgo de un mundo al borde de un “abismo oscuro”.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA