La UEFA se metió en la organización y en el patrocinio del Balón de Oro y Ceferin, que es el caudillo del fútbol europeo, se cargó el trofeo, que tenía Vinicius en sus manos y que Ceferín se lo quitó. Algunos dirán que el Real Madrid tenía que haber estado en París para recoger sus trofeos al mejor equipo de Europa y al mejor entrenador de Europa (Ancelotti). Pero lo cierto es que Florentino Pérez acaba de romper para siempre con la UEFA. Al menos hasta que Ceferin no tome las de Villadiego.
Todo giraba en torno a Vinicius, todo el mundo creía que el Balón de Oro sería para él, hasta estaba designada la persona que se lo iba a entregar: Ronaldo Nazario. Pero algo pasó y la UEFA no parece inocente. El Grupo Amaury no se quería –o no se podía– gastar millones en la organización de una fiesta tan cara y pidió auxilio a la UEFA, que lo pagará todo a partir de ahora. Y, naturalmente, si está la UEFA, el Balón de Oro ha dejado aparcada la imparcialidad. Será el Balón de Oro de la UEFA.
O sea, que el esloveno Ceferin, un chanchullero de renombre universal, se ha cargado este galardón, que premia al mejor jugador del mundo (que es lo mismo que ser el mejor jugador de Europa). Rodri merecía el premio, pero el año pasado. Este año, sin duda, el Balón de Oro tenía un dueño y éste era Vinicius. La mano negra de Ceferin no sé lo que hizo, pero es significativo que el primer Balón de Oro que se concede, estando Ceferin por medio, en la era UEFA, no sea para el que lo merece, que era un jugador del Real Madrid. También le regalaron dos o tres a Messi para fastidiar a Cristiano Ronaldo. Donde la UEFA mete la zarpa, mal asunto.
Ahora Ceferin se ha echado encima un enemigo poderoso, Florentino Pérez, que es capaz de muchas cosas. Ceferin ha sido humillado por el Real Madrid, cada vez que tiene que entregarle una Copa de Europa. Traga nudos, se pone serio, detesta al equipo blanco y sin embargo con el Barcelona, que le ha hecho exactamente lo mismo con la Superliga, se le ve mucho más cercano.
Esta decisión traerá cola. La UEFA es ahora juez y parte. France Football ha dejado ser el organizador de este ránking y de esta gala. Ahora es la UEFA, que no quiere perder su poder, amenazado por el Real Madrid, y también por el Barcelona, aunque Laporta disimule y se conforme con su fútbol femenino.
La UEFA doblegó a los demás equipos que proponían la Superliga, menos a los dos españoles. Y Ceferin sabe que Real Madrid y el Barcelona no son aliados, son rivales entre ellos. Los dividirá. Y la Superliga será defendida sólo por el Real Madrid, al menos mientras esté Ceferin en la UEFA, que es el enemigo a batir por parte de Florentino.
Será un duelo apasionante, pero ayer, con la alegría de que Rodri es un jugador español, el ganador moral fue Vinicius. Pero los ganadores morales no pasan a la historia. De momento, Ceferin se ha cargado el Balón de Oro. Ya nunca será lo mismo este trofeo parcial, ni el Madrid volverá a la Gala de París.