La Fundación CajaCanarias clausurará, el sábado 20 de julio, la exposición “Creación plástica en los Millares Sall” en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La muestra, abierta desde el seis de febrero y visitada por más de 3.000 personas, reúne obras de los siete hermanos y dos hermanas Millares Sall: Agustín, Juan Luis, José María, Sixto, Eduardo, Manolo, María del Carmen (Jane), María Dolores y Luis (Totoyo), así como de sus padres, Juan Millares Carló y Dolores Sall Bravo de Laguna, una reconocida concertista de piano. El horario de visitas es de martes a viernes. Más información está disponible en cajacanarias.com
La exposición, con 106 piezas, destaca por “Artefacto para la paz” de Manolo Millares, cedida por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y exhibida por primera vez en Tenerife tras 50 años. La Fundación ha restaurado siete obras de Jane Millares y una de Manolo. La muestra cuenta con la colaboración de más de 47 prestadores, entre particulares e instituciones.
Las obras se distribuyen en cuatro ámbitos: el primero contiene obras de Manolo de los años 60, incluyendo series como “Mutilados de Paz”, “Los Curas” y “Homúnculos”. El segundo espacio presenta piezas de Jane Millares, desde la figuración hasta la abstracción. El tercer ámbito exhibe historietas y caricaturas de Eduardo, y creaciones de José María, incluyendo “Dibujos y poemas”, “Clerigoncias” y “Censores”. El cuarto espacio rinde homenaje a Sixto, fallecido a los 20 años, junto a obras de su padre Juan y su madre Dolores, además de una selección documental de la familia.
El montaje, que incluye 40 documentos de la familia, se enfoca en los años 60, marcados por la muerte de Juan Millares Carló en 1965 y la celebración de los XXV Años de Paz del régimen franquista en 1964, a la que Manolo Millares respondió con su serie “Mutilados de Paz”, dedicada a su padre.