⏱ 2 min de lectura
El Ministerio español de Asuntos Exteriores informó que España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, Japón, Noruega, Arabia Saudí, Eslovenia, Suiza y el Reino Unido han puesto en marcha una coalición internacional destinada a responder a la “urgente e inédita crisis financiera” que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El objetivo de la iniciativa es “estabilizar” las finanzas palestinas y garantizar que la ANP mantenga su capacidad de gobernar, prestar servicios esenciales y asegurar la seguridad, aspectos considerados “indispensables” para la estabilidad regional y la viabilidad de una solución de dos Estados.
Los países miembros invitan además a otros Estados y organizaciones internacionales a sumarse a la coalición, destacando que reforzar la base financiera de la ANP es “una inversión en la paz, la estabilidad y la seguridad para palestinos, israelíes y la región en su conjunto”.
Según Exteriores, tras la creación de la coalición, los países impulsores han realizado “importantes contribuciones financieras” y han prometido un “apoyo sostenido”. “Nuestro compromiso colectivo demuestra el amplio consenso internacional sobre la necesidad de prevenir el colapso de la Autoridad Palestina y defender los cimientos de la paz”, subraya la nota.
Los socios reconocen que la asistencia a corto plazo no es suficiente, por lo que impulsarán un “enfoque sostenible, predecible y coordinado” junto a instituciones financieras internacionales y otros socios clave, con el fin de movilizar recursos, fortalecer la gobernanza y apoyar las reformas económicas en curso. Además, acordaron garantizar “plena transparencia y rendición de cuentas” en la gestión de los fondos.
El acuerdo también incluye exigencias concretas hacia Israel: los ministros de Exteriores de los 12 países instan a “liberar de inmediato todos los ingresos palestinos” y a cesar cualquier medida que obstaculice o debilite a la ANP, evitando así su posible colapso.