El volcán Sakurajima, uno de los más activos de Japón y situado en la prefectura de Kagoshima (sur del país), ha registrado en las últimas horas una erupción explosiva que ha lanzado una columna de ceniza a varios kilómetros de altura.
Las autoridades meteorológicas japonesas han emitido alertas por caída de ceniza volcánica, especialmente en los distritos de Kagoshima y áreas circundantes. La acumulación de ceniza en pistas y la reducción de visibilidad obligaron a cancelar decenas de vuelos domésticos, afectando principalmente a aerolíneas que operan desde y hacia el aeropuerto de Kagoshima.
Por el momento no se han reportado heridos, pero las autoridades recomiendan a la población local evitar desplazamientos innecesarios, utilizar mascarillas o protección respiratoria y proteger vehículos y sistemas de ventilación ante la caída de ceniza.
El Sakurajima, considerado un volcán de alto riesgo por su actividad casi continua, forma parte de la caldera Aira y es objeto de vigilancia constante por parte de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Los expertos señalan que, aunque el episodio actual no supone un riesgo inmediato de gran erupción, la situación continúa en evaluación.





