El juez titular del Juzgado número 1 de Barcelona ha abierto una investigación contra el fugado Puigdemont, delincuente indultado por Sánchez y los suyos, el también presidente de la Generalidad, Arturo Mas, y once personas más, una de ellas aforada, el diputado Dalmases.
El juez Joaquín Aguirre instruirá el caso y elevará una exposición razonada de los hechos supuestamente cometidos por los dos aforados, Puigdemont y el citado Dalmases, al Tribunal Supremo. Los demás serán, en su caso, investigados hasta el final de la fase de instrucción por el propio juez Aguirre.
Los hechos se refieren a presuntos delitos de alta traición y malversación de caudales públicos en la llamada “trama rusa del prucés”. Parece que Moscú metió su zarpa en los actos de la frustrada declaración de independencia chimba de Cataluña. No es la primera vez que lo intentan, ni será la última.
Y parece que la ley de amnistía no les vale a los investigados, porque además el auto del juez Aguirre fue dictado diez días después de que entrara en vigor la norma inventada por Sánchez y sus socios para traer a Puigdemont a España y librar de sus cargos a todos los líderes catalanes involucrados en el llamado “prucés”, que todavía nadie sabe muy bien lo que es.
Puigdemont y el tal Dalmases están aforados, luego no pueden caer en la jurisdicción del juez Aguirre más que para los procedimientos iniciales y tendrá que ser el Tribunal Supremo quien entienda su caso. Es de esperar, dados los acontecimientos recientes, la oposición de la Fiscalía, aunque aquí hace tiempo que no se sabe nada seguro cuando actúa la Fiscalía.
De momento se tienen muy pocos datos de la trama rusa, que implica también a periodistas muy ligados a Moscú, según se deduce de las informaciones que se conocen del caso, que son todavía muy iniciales. Habrá que esperar a los próximos días para ampliar estas informaciones y saber más de ciertos indicios presuntamente delictivos.
En todo caso, las actuaciones del juez Aguirre complican aún más la aplicación de la amnistía a los personajes implicados en este nuevo caso.