- Publicidad -
Cajasiete
miércoles, diciembre 11, 2024

El PP gana las elecciones europeas en España

Saca cuatro puntos al PSOE y Europa experimenta un auge importante de la extrema derecha

El Partido Popular (34,19%) ganó en España las elecciones europeas, aventajando en cuatro puntos al PSOE (30,18%) y en dos diputados, 22 frente a 20, respectivamente.
El PP, con Dolors Montserrat al frente, ha logrado la mayor diferencia frente al PSOE en los últimos 25 años en unas elecciones europeas. La participación fue del 49,20% y Vox logra seis diputados, dos más que en la anterior consulta. Esperaba uno más y aumenta en dos diputados su cuota actual.

El Partido Popular ha aumentado en 9 sus eurodiputados, con relación a las elecciones anteriores, mientras que el PSOE, que ya está vendiendo como un triunfo su derrota, baja uno. En la parte baja de la tabla, el youtuber de derechas Alvise Pérez logró tres diputados con un partido que se llama Se acabó la fiesta. Precioso.

CEUS, los vascos y canarios, logró lo de siempre, 1 diputado, time sharing. Está claro que Coalición en Europa no tiene suerte ni capacidad de ser votada y ha de acudir al tiempo compartido. Otro partido que ha fracasado es Junts, que casi no entra en el Parlamento Europeo (obtiene un diputado), con lo que se demuestra que a Puigdemont lo quieren cada vez menos.

Repúblicas y Sumar obtienen tres diputados cada uno y Podemos, 2. El de Izquierda Unida no entra. Fracaso absoluto. Todos los partidos, menos el de Núñez Feijoo, han empeorado el resultado de las generales. Los cantores del PSOE han comenzado a decir que con el desgaste de este Gobierno, que ni siquiera ha podido aprobar los presupuestos, el resultado no es tan malo. Y que hace un mes las encuestas (menos las de Tezanos) auguraban resultados peores para el PSOE.

Resultados en Canarias. (Fuente: https://resultados.eleccioneseuropeas2024.es/)
Resultados en Canarias. (Fuente: https://resultados.eleccioneseuropeas2024.es/)

A nivel europeo, lío en Francia con la victoria de la extrema derecha de Marine Le Pen, disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones por parte de Macron. En Bélgica, por ejemplo, se siguen peleando flamencos y Valones como hace tres o cuatro siglos. Estos son como los vascos y los catalanes: tienen las orejeras puestas y de ahí no salen.

Ya están diciendo que Rusia y China están detrás de la extrema derecha en Europa, pero eso ya no cuela. Hay otros factores muchos más determinantes. Todo hace suponer que Ursula Von der Leyen seguirá presidiendo la Comisión Europea, porque hay más apoyos europeístas que anti europeístas. Y estos votos irán para ella. Preocupa el auge de la extrema derecha, segunda fuerza en Alemania.

Hay que tener en cuenta que en las generales del 23 de junio del año pasado, la diferencia entre el PP y el PSOE fue del 1,35%, mientras que ahora son cuatro puntos los que saca el PP a los socialistas, con lo que los datos podrían suponer el principio del fin de Pedro Sánchez. Pero esto nunca se sabe porque a Pedro Sánchez es difícil separarlo del sillón. Era también previsible que los socialistas vendan estos resultados como un triunfo, pero no lo es.

Heriberto Torres
Heriberto Torreshttps://elburgado.com
Colaborador de El Burgado Periódico Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA