La comisión mixta entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de la Salud, que debería reunirse al menos una vez al año y que hace dos que no mantiene contacto entre las dos instituciones, se reúne este martes. ¿El motivo?: salvar la Facultad de Medicina.
Elburgado.com ha informado ampliamente de los problemas que aquejan a este centro docente, la Facultad de Medicina, que apenas mantiene catedráticos en activo, ni profesores titulares, con casi 900 alumnos matriculados.
Al mismo tiempo, este periódico digital ha advertido que se está impartiendo docencia, desde hace 50 años, bajo techos compuestos de placas de asbestos, cuya inhalación puede producir cáncer y que está totalmente prohibido en cualquier tipo de construcción en nuestro país y en toda Europa.
El asbesto o amianto produce el tipo de cáncer llamado mesotelioma, del que se diagnostican unos 300 cada año en España. Un tumor agresivo, de escasa supervivencia, que afecta a diversos tejidos del cuerpo humano. En cualquier país de la Unión Europea, y no digamos en los Estados Unidos, el edificio de la Facultad de Medicina hubiera sido cerrado, clausurado y derribado y su material de derribo aislado en zonas consideradas como contaminadas.
La reunión de la comisión mixta Universidad-Servicio Canario de Salud se produce a raíz de diversos artículos aparecidos en el rotativo Diario de Avisos y en Elburgado.com, una vez que el sindicato médico se hubiera hecho eco de estas informaciones. A la reunión, previsiblemente, asistirán miembros de la Consejería de Sanidad, el decano de Medicina, el gerente del Hospital Universitario y otras representaciones.
Hay dos problemas graves que es preciso resolver para que la Facultad de Medicina siga funcionando. Uno es solucionar de inmediato la falta de profesores con la convocatoria de plazas de catedráticos y titulares. Y el segundo, el traslado de la Facultad de Medicina a un edificio en condiciones, que elimine el riesgo para la salud de profesores, alumnos y personal administrativo.
Probablemente se tendría que poner sobre la mesa también la posibilidad de construcción de un segundo Hospital Universitario, desbordado como se encuentra el actual, cuyo servicio de urgencias, por ejemplo, no debe seguir soportando la presión que mantiene y algunas de cuyas especialidades se encuentran desbordadas por la demanda y por la mala organización en Canarias del servicio público de salud.
Es por ello por lo que se observa con interés esta reunión, convocada para el martes y de la que informaremos en su momento.