- Publicidad -
Cajasiete
lunes, noviembre 11, 2024

El fútbol no es así

Durante los años 90, el programa Al Ataque de Antena 3 TV, con gran sentido del humor, contaba las hazañas de folclóricas, políticos, futbolistas y pícaros de la época. A lo largo del programa, podías ver muchos espacios protagonizados por personajes que eran reales. Otras veces, irrumpían las interpretaciones de Alfonso Arús bajo un sutil disfraz. Incluso había una sección llamada “Casos Verídicos” que tenía un patrocinador jurídico, lo cual era insólito.

En YouTube aún puedes descargar algún especial del Al Ataque. Cuando se emitía el programa, aún no existían las redes sociales. Por si recuperas alguna emisión, seguro que te darás cuenta de la existencia de una fórmula en el Al Ataque y que se está intentando imitar en la actualidad en las aplicaciones de mensajería instantánea.

La ecuación de éxito en el “Ataque” era muy elocuente: personaje famoso más una frase igual a risa. Pero aquí la operación aritmética se escribía en una pizarra con un efecto de glamur que se elaboraba y se cuidaba hasta el mínimo detalle. La puesta en escena era muy importante. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, los principios teatrales se están diluyendo y casi se encuentran en peligro de extinción. Se ha sustituido el teatro por la vulgaridad que siempre ha sido más económica.

Me gustaría traer a colación una sección del Al Ataque que se denominaba “El fútbol es así”. Realmente, estábamos ante un título desnudo que de alguna manera intentaba reflejar o resumir lo que opinaban los propios futbolistas y entrenadores sobre el deporte que practicaban. Y es que casi todos los futbolistas terminaban sus entrevistas diciendo que “el fútbol es así”. De esta manera, perecía que el deporte rey no tenía mucha trascendencia y que no había mucho que contar. O más bien se podría decir que el fútbol era tan inexplicable que lo mejor era no elucubrar o debatir más. Sin embargo, el fútbol no es así. No es tan inefable. Que no fue penalti constituye un pensamiento que se aloja rápidamente en tu cerebro. Seguramente, ahora me habrás entendido. Cuando le pintan un penalti al equipo de tus amores las cosas se sienten de diferente forma: el fútbol no es así.

Básicamente, en este juego la misión consiste en introducir un balón en la portería contraria. En algún momento de lucidez, los propios futbolistas, entrenadores, dirigentes y árbitros se han pronunciado sobre la naturaleza del balompié. Un buen ejemplo de ello es que el fútbol es un deporte en el que hay que pasar la pelota. Esa máxima puede parecer muy sencilla, pero resulta muy efectiva.  Ese axioma se atribuye al exfutbolista argentino Hugo Gatti. Probablemente, lo que quería transmitir el famoso guardameta era que no tienen mucha utilidad los regates. Prever el sitio al que tienes que enviar un balón entraña una gran dificultad y puede ser tan apasionante como hacer una filigrana.

Termino con una frase mítica, que pronunció otro exfutbolista, Miguel Ángel Cornero, conocido por El Confesor: “puede pasar el hombre o el balón, pero nunca los dos juntos.” Obviamente, esa idea la secundarán todos los que ocupen la posición de defensa.  Pero si eres atacante seguro que habrás gambeteado al defensor con los principios futbolísticos o incluso mediante los principios teatrales. Si has recurrido al teatro, tienes derecho a guardar silencio.

Jaime Díaz Fraga
Jaime Díaz Fraga
Abogado. Experto en movilidad internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA