El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, llevará a cabo obras de mejora en las instalaciones del Campamento de La Esperanza, un espacio de referencia para el fomento de la educación ambiental entre la población joven de la isla, situado en plena naturaleza, en el municipio de El Rosario.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que “más de 1.700 personas jóvenes disfrutaron de este espacio en 2025, participando en actividades socioculturales, medioambientales o deportivas en un entorno natural privilegiado”. Dichas iniciativas, explicó Dávila, fueron impulsadas por un total de 40 entidades, entre las que se encuentran centros escolares, asociaciones juveniles, ayuntamientos y el área de Juventud del Cabildo.
Una de las principales actuaciones que se llevará a cabo este año es la renovación integral de la instalación eléctrica del campamento. El contrato de obras ha sido adjudicado a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U. por un importe total de 197.950 euros (incluido IGIC) y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, permitiendo una rápida puesta a punto de las instalaciones.
“Con estas obras, modernizamos el espacio, que está desempeñando un papel clave en la divulgación de valores y prácticas sostenibles entre la población joven, promoviendo la formación ambiental y el cuidado del entorno desde edades tempranas”, subrayó la presidenta.
Los trabajos comprenden la sustitución de todo el cableado existente y mejoras en el alumbrado exterior, así como en las instalaciones de enlace y en las protecciones del grupo electrógeno. Se colocará también un nuevo cuadro de distribución, más cercano a la zona de las cabañas, y se sustituirán las tomas de corriente que hayan podido verse dañadas. Además, se colocará protección independiente a cada cabaña y en caso de ser necesario, se ampliarán las canalizaciones y arquetas exteriores.
El consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, remarcó que “se trata de una obra esencial que viene a mejorar las condiciones de seguridad, tanto del interior del recinto como del exterior, al incorporar un sistema eléctrico más eficiente y sostenible, adaptándolo a la normativa vigente”. La actuación, agregó, forma parte de la inversión que llevará a cabo este año el Cabildo de Tenerife para renovar el espacio, a través de mejoras en accesibilidad, seguridad y funcionalidad.
Un enclave único en Tenerife
El Campamento de La Esperanza está situado en el municipio de El Rosario, a tan solo 20 minutos del centro de La Laguna y del Parque Nacional del Teide. A 1.000 metros de altitud, dentro del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, el campamento se encuentra rodeado de un pinar canario mixto, con fayas, acebiños y brezos. Incluye también un jardín didáctico con seis zonas botánicas vinculadas a ecosistemas canarios (monteverde, pinar, huerto, charca…) que sirve de refugio para fauna local.
Un legado histórico en constante evolución
El Campamento de la Esperanza, gestionado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través de Tenerife Joven y Educa, es una instalación pública sin ánimo de lucro diseñada para acoger grupos de entre 10 y 70 personas. Está equipada y autorizada para realizar actividades socioculturales, medioambientales y deportivas.
El campamento fue construido en 1963 y, desde 1998, es gestionado por el Cabildo Insular de Tenerife, tras recibir la transferencia de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.







