El Cabildo de Tenerife, a través de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha reunido a las agrupaciones de Protección Civil para presentar las líneas de trabajo de cara al presente ejercicio. Se trata una iniciativa que pone en el foco en el avance del diseño de una estrategia tendente a estrechar la cooperación y la coordinación de la administración con los colectivos de voluntarios al objeto de integrarlos operativamente hablando como elemento esencial del sistema de emergencias de la Isla.
Todo ello está contenido en los trazos a desarrollar del nuevo Plan Insular de Fortalecimiento e Integración Operativa de las Agrupaciones de Protección Civil de Tenerife, que ha sido presentado a las agrupaciones y que se convertirá en el eje del trabajo del área durante los próximos años con las agrupaciones de voluntarios.
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, el jefe del Servicio de Protección Civil, Néstor Padrón, y el Coordinador de Voluntariado insular, Iván Rancel, hicieron las veces de anfitriones en un encuentro celebrado recientemente en el pabellón Santiago Martín con los representantes de las 19 agrupaciones de voluntarios, foro en el que se hizo balance del ejercicio 2025 y se presentaron los objetivos de la presente.
Apoyo fundamental
El responsable insular, Iván Martín, destaca que “es fundamental estrechar lazos con los colectivos de voluntarios, algo que nos tomamos muy en serio porque son un apoyo fundamental en cualquier tarea que se les asigne. Son unas 284 personas que de forma voluntaria prestan su energía cada vez que se les requiere, convirtiéndose en elementos importantes de la seguridad y en un recurso de los ayuntamientos de la Isla. Por eso ahí ponemos el foco en mejorar e instruir a los voluntarios con una formación más precisa para que puedan integrarse de forma homogénea, y poco a poco, en el sistema insular de emergencias”.
“Somos conocedores de ello -reconoce- y por eso apostamos por mejorar la capacidad operativa y el refuerzo de los medios disponibles porque es necesario dar una respuesta apropiada en cada nivel de emergencia que se pueda dar, como ya ha sucedido, por ejemplo, en incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos y acciones de protección y prevención ante una emergencia. El objetivo de estrechar y reforzar lazos es lograr que Tenerife sea una isla más segura”, recalca.
Nuevo plan
El Plan Insular de Fortalecimiento e Integración Operativa de las Agrupaciones de Protección Civil está concebido como una respuesta estratégica para consolidar las 19 agrupaciones de la isla como elementos esenciales del sistema de emergencias de Tenerife. Está integrada como un instrumento de planificación estratégica para mejorar la resiliencia municipal y sus medidas se prolongarán durante al menos 18 meses que serán prorrogables en función de los resultados que se obtengan.
Dentro de esta nueva herramienta, Iván Martín, Néstor Padrón e Iván Rancel adelantaron que se fortalecerá el proyecto formativo de los voluntarios, renovando el catálogo de cursos y añadiendo un adiestramiento especial con profesionales del Consorcio de Bomberos y la Brifor en el manejo de material y estrategias de ataque; el fortalecimiento de las agrupaciones con herramientas y formación de apoyo a los ayuntamientos para implementar los CECOPALES; y el establecimiento de las figuras de las agrupaciones y asociaciones de protección civil para convertirlas en promotoras de la cultura sobre emergencias en la isla de Tenerife.
Hay que recordar que durante los últimos cinco ejercicios la formación y la especialización han sido pilares fundamentales del área, destacando que en este periodo de tiempo se han llevado a cabo 122 acciones formativas con más de 1.380 personas que se han preparado para las distintas temáticas.







