- Publicidad -
Cajasiete
martes, 10 febrero,2026

El Cabildo adjudica la redacción del proyecto de contención de la parte baja del talud de la TF-13 en Bajamar

El estudio ha sido adjudicado a la empresa Trazas Ingeniería S.L., por un importe total de 60.000 euros

El proyecto se suma a las obras de emergencia que la corporación insular ha puesto en marcha en la TF-13 para estabilizar la parte alta del talud y garantizar la seguridad vial de los usuarios

09 de febrero de 2026. El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de estabilización del talud y los terraplenes situados en la parte baja de la carretera TF-13, sobre la Playa el Arenal de Bajamar, dentro del término municipal de La Laguna.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Trazas Ingeniería S.L., por un importe de 60.000 euros, y abarca los puntos kilométricos 16+200 al 16+950. El estudio se suma a las obras de emergencia que el Cabildo está desarrollando en la TF-13, para consolidar y contener el talud en la parte superior de la vía.

El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, explicó que “con este proyecto, ampliamos las acciones que hemos puesto en marcha de forma prioritaria para garantizar la seguridad vial de los usuarios en la TF-13, una infraestructura fundamental al ser el único acceso por carretera para los casi 2.700 vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo”.

Avanzan las obras de emergencia

La corporación insular avanza en los trabajos de emergencia para consolidar y contener la parte alta del talud de la TF-13, entre los puntos kilométricos 16+000 y 16+200, adjudicados a la empresa Tacande Geotecnia S.L., por un importe total de 838.125,04 euros.

Esta intervención cuenta con un plazo de ejecución estimado de siete meses y contempla la instalación de siete barreras dinámicas con diferentes capacidades de absorción de energía —250, 1500, 2000 y 3000 kilojulios—, así como la estabilización de dos bloques rocosos especialmente inestables mediante sistemas de anclaje con cables de acero y redes de contención.

Estas obras se llevan a cabo tras el desprendimiento de un bloque rocoso ocurrido el pasado 15 de abril de 2025, un incidente que evidenció la necesidad de intervenir de manera urgente para reducir el riesgo de nuevos episodios similares y garantizar condiciones de circulación seguras.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA

.td-post-comments-count { display: none !important; }