- Publicidad -
Cajasiete
martes, 3 febrero,2026

Brecha histórica: 16 000 millones de contraseñas expuestas, Apple, Google y Facebook entre las plataformas afectadas

Una nueva filtración masiva de datos ha sacudido el panorama digital mundial: se han expuesto más de 16 000 millones de contraseñas, lo que representa la mayor brecha de seguridad de la historia.

El hallazgo fue revelado por investigadores de ciberseguridad que descubrieron un gigantesco conjunto de archivos en foros de la dark web, recopilando datos de al menos 30 filtraciones anteriores y recientes. Lo alarmante no es solo la cantidad de datos comprometidos, sino que gran parte de estas credenciales no eran públicas hasta ahora, lo que indica que se trata de información inédita o de muy reciente obtención.

La filtración afecta a algunas de las plataformas más utilizadas del planeta, como Apple, Google, Facebook (Meta), Telegram, Netflix, así como también a servicios gubernamentales y de VPN. Los investigadores advierten que esta base de datos puede ser utilizada como una herramienta peligrosa por parte de ciberdelincuentes para acceder de forma automatizada a millones de cuentas personales y corporativas. Además, muchas de estas credenciales están activas y funcionando, lo que agrava aún más el riesgo.

El volumen de datos supera incluso a incidentes previos como la brecha de Yahoo en 2013, que comprometió 3 mil millones de cuentas, o la filtración RockYou2024, que incluía cerca de 10 mil millones.

Ante esta situación, los expertos recomiendan cambiar de inmediato las contraseñas de todos los servicios sensibles, evitar la reutilización de claves, activar la autenticación en dos pasos, utilizar gestores de contraseñas confiables y comenzar a migrar a sistemas más seguros como las passkeys o autenticación biométrica. También se sugiere a los usuarios verificar si su información está comprometida a través de plataformas especializadas como “Have I Been Pwned?”.

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial por parte de las compañías involucradas ni de autoridades gubernamentales, pero se espera que se inicien investigaciones en las próximas horas. Mientras tanto, millones de usuarios en todo el mundo podrían estar en peligro sin saberlo, en lo que ya se perfila como la mayor amenaza a la seguridad digital registrada hasta la fecha.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

LECTOR AL HABLA