La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha la nueva depuradora de Los Letrados, en Granadilla de Abona (Tenerife), infraestructura que, con una inversión de 17,6 millones, va a permitir la eliminación de los vertidos al mar de aguas residuales sin el correcto tratamiento, así como su reutilización para la agricultura.
Tras la realización de las últimas pruebas preoperacionales y de los trabajos previos de preparación de las instalaciones para su puesta en servicio, se ha finalizado la conexión que ha permitido la entrada de las primeras aguas residuales procedentes de San Isidro a la EDAR de Los Letrados, lo que marca el inicio de su puesta en marcha, fase que se prolongará durante los proximos12 meses. En este periodo se irán incorporando progresivamente a la EDAR el resto de los caudales procedentes de los núcleos a los que presta servicio.
La nueva depuradora, ubicada en Granadilla de Abona, tratará las aguas residuales de una población de 145.000 habitantes-equivalentes de los núcleos poblacionales de Granadilla, resolviendo los problemas de vertidos que cada verano se producen en zonas como El Médano y Montaña Pelada.
La EDAR está dotada de un pozo de gruesos, canales de desbaste y filtrado de hasta 3 mm, dos canales de desarenado y desengrasado, depósito de laminación, tamiz de filtración de hasta 1 mm, así como un espesador de fangos por gravedad y deshidratación de fangos mediante centrífugas.
Destaca el tratamiento de los vertidos mediante reactores biológicos en proceso MBR de oxidación prolongada por aireación mediante soplantes y red de difusores, empleando como sistema de clarificación membranas de ultrafiltración, alcanzando una calidad del agua tratada que permite su reutilización para riego, contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero.
Junto a la depuradora se ha actuado en el sistema de saneamiento con la construcción de una red de colectores de 10 kilómetros de longitud, que recoge los vertidos de aguas residuales de las aglomeraciones urbanas de Granadilla de Abona, El Salto y San Isidro, conduciendo los mismos por gravedad hasta la nueva depuradora.
Se ha construido también una impulsión de 8,5 kilómetros que une la zona de costa, desde Los Abrigos, La Tejita y La Mareta hasta la estación de tratamiento y bombeo (ETBAR) de Ensenada Pelada, donde se realizará un pretratamiento completo y posterior bombeo del agua residual hasta la nueva depuradora para su tratamiento.
Estas obras, que suponen una inversión total de 43 millones, incluida la EDAR, se enmarcan en el convenio de colaboración y posterior adenda suscritos por ACUAES, el Cabildo de Tenerife y el CIATF para la financiación, ejecución y explotación de un conjunto de actuaciones de mejora del saneamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales en la Isla de Tenerife, actuaciones en las que se van a invertir 233,5 millones, cofinanciados por los fondos FEDER correspondientes a la Administración General del Estado y por el Cabildo de Tenerife.







