El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería Insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, junto a la Fundación MOEVE y la Fundación Ataretaco, desarrolla la tercera edición de la campaña educativa “Aceite separado, recurso aprovechado”, una iniciativa destinada a fomentar la correcta gestión del aceite doméstico usado desde el ámbito educativo.
En el marco de esta campaña, la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, visitó este jueves el CEIP Punta del Hidalgo, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, acompañada por el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, el concejal de Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente, Sanidad, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de La Laguna, Jesús Domingo Galván, así como por representantes de las entidades colaboradoras: la responsable de la Fundación MOEVE en Canarias, Belén Machado, y el presidente de la Fundación Ataretaco, Pedro Ángel Armas Delgado.
Durante la visita, la comitiva pudo conocer de primera mano el trabajo educativo que se desarrolla con el alumnado de 5º de Primaria, así como participar en un acto simbólico de depósito de aceite usado en el contenedor instalado en el centro educativo.
La consejera insular Blanca Delia Pérez destacó que esta campaña “refuerza el papel de la educación ambiental como herramienta clave para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible”, y subrayó que el alumnado “se convierte en un agente activo de sensibilización dentro de sus hogares y de su entorno más cercano”.
Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Manuel Millán, señaló que el proyecto “llega a miles de escolares y contribuye directamente a prevenir la contaminación del agua y de las redes de saneamiento”, mientras que el director insular de Residuos, Alejandro Molowny López-Peñalver, destacó que “una correcta gestión del aceite doméstico permite evitar impactos ambientales y favorece su posterior valorización”.
El concejal de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Jesús Domingo Galván, valoró positivamente la cooperación entre administraciones y entidades sociales, afirmando que “la colaboración institucional es clave para que este tipo de campañas lleguen de forma efectiva a la ciudadanía”.
Desde la Fundación MOEVE, su responsable en Canarias, Belén Machado, mostró su satisfaccion con el desarrollo de este programa, que ya ha beneficiado a 17 centros educativos de Santa Cruz y La Laguna, con un alcance cercano a 2.500 niños y niñas.
“El objetivo, compartido con el Cabildo de Tenerife y la Fundación Ataretaco, es contribuir a la concienciación y educación ambiental en torno a la necesaria circularidad del aceite doméstico usado. Al involucrar a los centros escolares, convertimos a los menores en los mejores embajadores de la sostenibilidad. Ellos aprenden que un residuo doméstico dañino, si se separa correctamente, puede convertirse en un recurso valioso y evitar, además, la contaminación de nuestras aguas”.
Añadió además que, se cumplen objetivos ya que “llevan ese concepto a sus hogares, con el efecto multiplicador que eso conlleva. Asimismo, la figura del agente sensibilizante, menores que son formados para dar charlas y sensibilizar a otros compañeros de su colegio, nos parece muy destacada, y ya hay 350 haciendo esa pequeña gran labor en el marco de este programa”.
Una campaña con impacto en toda la isla
En esta tercera edición, la campaña se desarrolla en 14 centros educativos de Tenerife, alcanzando a cerca de 3.000 escolares.
Siete centros participan por primera vez:
- CEIP Santa Rosa de Lima (La Laguna)
- CEIP Camino Largo (La Laguna)
- CEIP San Benito (La Laguna)
- CEIP Punta del Hidalgo (La Laguna)
- CEO Leoncio Rodríguez (El Rosario)
- CEIP Emeterio Gutiérrez Arbelo (Tacoronte)
- CEIP Miguel Pintor (Santa Cruz de Tenerife)
Además, se realizan sesiones de mantenimiento en otros siete centros que participaron en la edición anterior:
- CEIP La Verdellada
- Colegio Acaymo
- CEIP Narciso Brito
- CEIP Cardonal I
- Colegio Mainlop
- CEIP Fernando III “El Santo”
- CEIP Julio Castillo Torroba
La directora del CEIP Punta del Hidalgo, Ruth Hernández González, agradeció la inclusión del centro en la iniciativa y señaló que “este tipo de proyectos permite al alumnado aprender de forma práctica cómo pequeños gestos cotidianos contribuyen a la protección del medio ambiente”.
Educación ambiental y economía circular
La campaña “Aceite separado, recurso aprovechado”, que se desarrolla durante el curso escolar 2025-2026, incluye la instalación de contenedores para la recogida de aceite usado, talleres de sensibilización dirigidos a alumnado de 4º y 5º de Primaria, la creación de grupos de Agentes Sensibilizantes en cada centro y un seguimiento continuado de la actividad.
Su objetivo principal es concienciar sobre los problemas derivados de la incorrecta gestión del aceite doméstico, fomentar su recogida selectiva y promover su valorización, contribuyendo así a una gestión más sostenible de los residuos y al cuidado del medio ambiente.