La concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ha mejorado las prestaciones de su Punto Naranja gracias a la incorporación de un espacio de ‘vuelta a la calma’. Este elemento consiste en una sala de baja estimulación donde las personas con autismo pueden recuperar la normalidad y el bienestar, mediante la autorregulación, durante la celebración de cualquier evento en el municipio.
El alcalde del Consistorio, Luis Yeray Gutiérrez, remarcó que “este es un paso más en nuestro propósito de hacer la agenda cultural y de ocio cada vez más universal, eliminando barreras emocionales que aún siguen condicionando el disfrute y la participación de este sector vulnerable de la población”. El primer edil lagunero también añadió que esta novedad convierte a La Laguna en el primer territorio de Canarias, y en uno de los pocos de España, en ofrecer dicho servicio en actividades al aire libre.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social de la Corporación local, María Cruz, explicó que “aunque esta sala está diseñada, principalmente, para población neurodivergente, también aporta importantes beneficios para otros colectivos ciudadanos como personas con TEA, TDAH, trastornos sensoriales, personas con estrés o epilepsia y otros grupos sensibles como la infancia o los mayores”.
Estos entornos seguros estarán equipados con mobiliario ergonómico, recursos sensoriales como pelotas antiestrés, mantas con peso, paneles con texturas, iluminación regulable, auriculares con cancelación de ruido y entornos visuales con colores y elementos naturales. Asimismo, en cuanto a la accesibilidad, se ofrecerá señalética con pictogramas, instrucciones visuales y espacios para la movilidad reducida.
En cuanto a los recursos humanos que atenderán a la ciudadanía, se incluirá personal con formación específica en neurodiversidad, discapacidad, técnicas de regulación emocional y protocolos de actuación para crisis emocionales, etc. Entre sus funciones, se encuentran la acogida, el acompañamiento, la contención y la supervisión de los usuarios y usuarias, entre otras tareas.
Esta herramienta se une a otras prestaciones que se han incorporado recientemente al Punto Naranja de La Laguna, como el servicio de audiodescripción en directo; el llamado ‘libro comunicativo’, que emplea pictogramas de Arasaac como Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación; o una nueva señalética accesible, con información en lectura fácil y pictogramas para facilitar la orientación.
Estos recursos se unen a los ya existentes para atender las necesidades de las personas con discapacidad en todo tipo de eventos públicos: personal de acomodación y acompañamiento para asistir a personas con discapacidad; especialistas en comunicación aumentativa y alternativa; préstamo de silla de ruedas para personas con movilidad reducida cascos antirruido para personas con hipersensibilidad auditiva o trastornos del espectro autista; mochilas sensitivas, con elementos de estimulación sensorial para regular emociones y mejorar la experiencia; bucle magnético (sistema de amplificación del sonido para personas con discapacidad auditiva); y gestión de zona reservada para personas con movilidad reducida.





