El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado este jueves de “absurdo e indecente” que las comunidades autónomas que se han opuesto al acogimiento de menores migrantes no acompañados se nieguen a colaborar. Además, ha advertido de que una negativa en ese sentido sería ilegal y podría tener consecuencias judiciales: “Tendrían que responder ante los tribunales”, ha afirmado.
Estas declaraciones se producen en vísperas de la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se debatirán dos decretos ley que modifican la legislación de Extranjería para permitir un reparto más equitativo entre comunidades autónomas de los menores migrantes que llegan a Canarias.
Clavijo ha pedido responsabilidad a los gobiernos autonómicos contrarios a esta reforma y ha instado a evitar “espectáculos” políticos en un asunto tan delicado. Confía en que las recientes declaraciones de algunos representantes autonómicos sean solo “bravuconadas políticas” y no se traduzcan en una negativa real a colaborar.
Canarias ha solicitado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que introduzca ciertas modificaciones en los decretos. Entre ellas, que los menores trasladados desde el archipiélago vayan acompañados por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que cualquier incidente sea notificado a la Fiscalía de Menores. Este jueves, ambos mandatarios han firmado un acuerdo para integrar a 827 menores solicitantes de asilo en la red estatal de protección.
Clavijo ha valorado este acuerdo como un paso importante que se ajusta a los criterios establecidos por el Tribunal Supremo, entre ellos, la obligatoriedad de inscribir a los menores en el sistema nacional de protección en un plazo máximo de cinco días.
Una comisión interadministrativa ya constituida revisará semanalmente los casos de manera individualizada e informará al Supremo cada quince días.
Durante la jornada, Clavijo también presidió el Pacto Migratorio de Canarias, en el que participaron todas las fuerzas parlamentarias de las islas, con excepción de Vox. El presidente canario destacó la unidad institucional en torno a la cuestión migratoria y aseguró que se empieza a “ver la luz al final del túnel”. Asimismo, valoró el trabajo conjunto con el tercer sector, gracias al cual, según afirmó, “España cuenta hoy con un sistema de protección de menores”.







