- Publicidad -
Cajasiete
jueves, 16 octubre,2025

Juan-Manuel García Ramos logra el XV Premio Alonso de Nava y Grimón

Lo concede Alumni ULL, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL

⏱ 3 min de lectura

El catedrático emérito de la Universidad de La Laguna, Juan-Manuel García Ramos, ha sido distinguido con el premio Alonso de Nava y Grimón de la Universidad de La Laguna. Se trata de la XV edición de este premio.

El galardón, no pecuniario, lo concede Alumni ULL, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna, y tiene por objeto distinguir a una persona que haya estado o esté relacionada directamente con dicho centro docente, incluyendo a quien haya participado como mecenas y que se distinga por su trabajo, por su espíritu crítico y conciliador y/o desarrolle actividades en favor de la comunidad.

Alumni tiene ramificaciones en la práctica totalidad de las universidades españolas y sus galardones gozan de merecido prestigio entre las personas vinculadas a estas universidades. Por ello hay que destacar como se merece los méritos del ganador de la edición de 2025, en la Universidad de La Laguna, el profesor García Ramos, uno de los más reconocidos filólogos de Canarias, gran especialista además en la vida y la obra de Gabriel García Márquez.

El premio será entregado por el rector lagunero el día institucional de la ULL el próximo 11 de marzo, en un acto a celebrar en el Paraninfo del primer centro docente.

Juan-Manuel García Ramos, catedrático emérito de Filología Española, lleva 50 años vinculado a la Universidad de La Laguna y es también un reconocido novelista. Ha ganado importantes premios por su quehacer literario, entre ellos el Benito Pérez Armas (por la novela “Malaquita”, en 1978) y el José de Vasconcelos por su aportación a la literatura con la creación de la Biblioteca Básica canaria (distinción concedida en México en 1997). Es Premio Canarias de Literatura.

Precisamente acaba de llegar a las librerías otra novela suya, “La expulsión del paraíso” (Mercurio), en la que razona sobre el hecho de que en la Tierra no existen los paraísos “por mucho que insistamos en su búsqueda”, según el autor.

La concesión del premio Alonso de Nava y Grimón a Juan-Manuel García Ramos contó con el apoyo de su Departamento de Filología Española, que lo propuso y elevó al jurado un informe muy razonado de la trayectoria del autor, catedrático emérito desde 2021. Tanto el decano como el jefe del Departamento apoyaron firmemente la candidatura de Juan-Manuel García Ramos para el premio Alumni ULL, de mucho prestigio ya que está concedido por personas que están o han estado muy vinculadas a la Universidad de La Laguna.

Joaquín Soto
Joaquín Soto
Colaborador de elburgado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA