- Publicidad -
Cajasiete
miércoles, 25 junio,2025

“Signos de humo en el Vaticano”, dice la prensa

Preocupa seriamente la salud del papa Francisco, que sigue ingresado en el Hospital Gemelli

“Signos de humo en el Vaticano”, así titula Info Vaticana, el portal en español de noticias del Vaticano, en su edición de hoy. Preocupa seriamente la salud del papa Francisco, supuestamente aquejado de neumonía bilateral, tras sufrir una severa bronquitis que no cedió con la cortisona. “Signos de humo” alude a la tradicional fumata que anuncia la elección de un nuevo papa, en el cónclave de la Capilla Sixtina.

El papa, que va a cumplir 88 años, ha decidido que, a su muerte, sus restos sean depositados en una tumba, ya construida, en la basílica de Santa María la Mayor, donde están enterrados otros papas y hasta la hermana de Napoleón Bonaparte. El sumo pontífice de la Iglesia Católica ha visitado en algunas ocasiones las obras de ese cenotafio, erigido en su honor. Dentro de ampulosidad de la basílica, una sepultura sencilla.

Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas principales de Roma y tiene el rango de “patriarcal”, por lo que es visitada con frecuencia por el papa a lo largo de su pontificado.

Las cuatro basílicas denominadas “papales” de Roma son San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. En teoría, sólo el papa celebra misas en sus altares mayores. Francisco eligió personalmente el lugar de su sepultura en Santa María la Mayor, templo erigido en honor de la Virgen María y uno de los más santiguos de la Cristiandad.

El Hospital Universitario Gemelli de Roma

Los médicos que atienden a Francisco en el Hospital Universitario Gemelli, en Roma, centro asistencial al que acuden siempre los altos dignatarios de la Iglesia, con más de 1.500 camas y el segundo hospital más grande de Italia, se mostraron hoy pesimistas sobre la salud del pontífice, si bien la autoridad vaticana indica que el papa está consciente, que ha seguido la misa por televisión, ayer domingo, y que el alta prevista para este lunes no ha podido ejecutarse.

Habrá que esperar algunos días para saber si el papa Francisco supera este bache de salud. Le falta medio pulmón y frecuentemente sufre afecciones respiratorias, lo que supone un hándicap a la hora de recibir tratamientos que prevengan la neumonía.

Mientras tanto, comienzan a desatarse los rumores desde el Vaticano y las cábalas sobre quiénes serán los candidatos a un nuevo pontificado. Sin embargo, existe un viejo dicho romano que afirma que “quien entra papa en el cónclave sale cardenal”, que alude a que los candidatos previos suelen fracasar a la hora de las votaciones.

Hay que recordar que el papa tenía previsto viajar a Canarias, de paso para Argentina, antes del mes de junio próximo, y también que está pendiente de ser nombrado el nuevo obispo de Tenerife, por dimisión, por razones de edad y de salud, del último prelado de la diócesis nivariense, Bernardo Álvarez Afonso.

Heriberto Torres
Heriberto Torreshttps://elburgado.com
Colaborador de El Burgado Periódico Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
spot_img

LECTOR AL HABLA