El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España pondrá en marcha un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 817 millones de euros, en línea con el compromiso de 1.000 millones anunciado previamente. De esa cantidad, 615 millones se destinarán al apoyo militar, mientras que 200 millones se dedicarán a la reconstrucción del país.
Durante una rueda de prensa junto al presidente Volodímir Zelenski, Sánchez explicó que los 615 millones incluirán 300 millones para envío de equipamiento defensivo conforme al acuerdo de seguridad bilateral, y otros 100 millones se usarán para financiar compras urgentes de sistemas de defensa a Estados Unidos en el marco del programa PURL de la OTAN.
Además, los 200 millones destinados a la reconstrucción se canalizarán a través de una nueva Oficina Española para la Reconstrucción de Ucrania, ya anunciada por el Ejecutivo, que coordinará proyectos desde territorio español. Sánchez también ha detallado un proyecto conjunto con Naciones Unidas para reconstruir el sistema de calefacción de la ciudad ucraniana de Sumy, muy afectada por la guerra, con un coste aproximado de 2 millones de euros.
En su intervención, el presidente español reafirmó el apoyo “total y firme” de España a Ucrania, comprometiéndose a mantenerlo “hasta que se alcance una paz justa y duradera” y hasta que el país pueda integrarse en la Unión Europea.





