Rayco García Cabrera, accionista de referencia del C.D. Tenerife, que estaba siendo investigado por la juez del Juzgado de Violencia número 1 de los de Santa Cruz, ha visto cómo la misma magistrada ha sobreseído provisionalmente el caso, lo deja en libertad sin cargos y archiva la causa seguida contra él por un presunto delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género.
La magistrada toma la decisión siguiendo las tesis de la defensa de Rayco García, con el pronunciamiento a favor del fiscal del caso.
El auto concluye que “… en resumen, no resulta suficientemente justificada la perpetración de delito alguno en el ámbito de la violencia de género, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 779-1, apartado 1º, y 641-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”.
Y en la parte dispositiva dice, textualmente: “Se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa en la que venía siendo investigado D. Rayco García Cabrera”.
Se cierra definitivamente el capítulo de la investigación contra este accionista de referencia del C.D. Tenerife, algo que parecía lógico ya que en la primera conclusión de la magistrada sólo se aludía a presuntas coacciones y no a agresión alguna contra la denunciante, nieta de un accionista principal del C.D. Tenerife.
El juzgado de Violencia número 1 de Santa Cruz está considerado como uno de los más rápidos de España en adoptar decisiones y en resolver denuncias. Tiene mucho prestigio entre los de su categoría en todo el territorio nacional. De los datos de acceso público del año, extraídos de la bbdd estadística del Poder Judicial, el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife número 1 ha registrado una duración media de los procedimientos de 20 días. Esta media se calcula respecto a todos los tiempos medios de los diferentes procedimientos.
Este juzgado, en el último año, ha resuelto un total de 315 sentencias y ha visto pasar 1.596 asuntos por su sala. En el mismo periodo, el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife número 1 se ha enfrentado a 85 recursos, lo que se traduce en una probabilidad de que sus resoluciones sean recurridas del 8%. De estos recursos, el 3,53% han sido estimados por la instancia judicial superior, cuya duración media para la resolución de sus procesos es de 12 meses y 21 días. La titular de este juzgado es la prestigiosa magistrada Emilia Salto Menéndez.