Los taxis voladores están cada vez más cerca y abandonan el papel de ficción que tenían hasta hace poco tiempo. El desarrollo de la movilidad en las grandes áreas urbanas con vehículos eléctricos voladores autónomos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) ya ha dado los primeros avances en ciudades como Dubái y París. En España, la ciudad de Málaga ha sido la primera en presentar un proyecto que posibilitará conexiones no solo en la Costa del Sol sino también en el Norte de África.
iJet Aviation y Crisalion Mobility, empresas dedicadas a la movilidad eléctrica avanzada y gestión de aeronaves, han firmado un acuerdo para desarrollar la movilidad aérea en Málaga. El acuerdo se basa en la venta a iJet, por parte de Crisalion, de 10 aeronaves Integrity.
Según se ha dado a conocer, ya están asignadas las primeras rutas de los taxis voladores, que cubrirán las terminales nacional e internacional del aeropuerto, servicios directos a establecimientos hoteleros, destinos de la Costa del Sol y conexión con el Norte de África.
Las aeronaves Integrity despegan y aterrizan verticalmente (eVTOL). Tienen 15 metros de envergadura y capacidad para seis personas, incluyendo al piloto. Alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h y su carga útil es de más de 400 kg. La autonomía es de 130 km.
Gracias a los avances en propulsión eléctrica, tecnología de vuelo autónomo y redes de comunicación 5G, la movilidad aérea urbana está más cerca de convertirse en una realidad. Empresas como Airbus, Boeing, Embraer, Uber, Lilium, EHang, Volocopter y AeroMobil tienen proyectos avanzados y están en fases de pruebas piloto.
Algunos estudios calculan que en 2025 habrá unos tres mil drones de pasajeros en uso, integrándose en la movilidad urbana como una opción conveniente, rápida y cada vez más económica. La utilización de este tipo de vehículo necesita componentes adicionales como infraestructura, gestión de tráfico y operación.