Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, han partido en su primera Visita de Estado a la República Popular China, un viaje que se desarrollará entre los días 11 y 13 de noviembre con el objetivo de continuar estrechando los «profundos lazos» entre ambos países y culminar la celebración del 20º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre España y China. Esta misión es considerada de gran calado diplomático, siendo la primera de unos Reyes europeos al gigante asiático en los últimos siete años.
Los monarcas, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dividirán su agenda en dos etapas geográficas y temáticas: la primera en Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, y la segunda en Pekín, la capital del país.
La visita tiene un doble enfoque: uno político y otro económico.
En el plano político, el plato fuerte será el encuentro oficial en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, y su esposa. Don Felipe también mantendrá reuniones con el primer ministro, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Nacional, Zhao Leji, con el fin de impulsar la cooperación bilateral y la coordinación en el ámbito internacional. Este nivel de interlocución subraya la importancia que China otorga a la estabilidad de la Corona española en sus relaciones a largo plazo.
En el aspecto económico, los Reyes presidirán foros empresariales tanto en Chengdú como en Pekín. La elección de Chengdú, donde España abrió su último consulado general y desde donde Sichuan Airlines opera vuelos directos a Madrid, busca impulsar la atracción de inversiones chinas hacia España y abrir nuevas sinergias, especialmente en sectores estratégicos como la movilidad eléctrica, las baterías y las energías renovables.
Tras un intenso programa de tres días, que incluirá también actos de índole cultural y la asistencia a un concierto de la Orquesta Titular del Teatro Real en Pekín, la visita concluirá con una recepción a la comunidad de ciudadanos españoles residentes en China.





