Ayer, domingo, cumplió 89 años el líder y fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso. Compositor, periodista, escritor de novelas, de ensayos y de cuentos, gran compañero, Elfidio ha puesto su nombre en más de 100 composiciones y Los Sabandeños son el grupo más longevo de la música española. Boleros, folklore canario, baladas, cientos de miles de discos vendidos, discos de oro y de platino. Citados con elogios en las más importantes publicaciones de música del mundo. Yo me sigo quedando con el disco “A la luz de la luna”, para mí magistral. Tuve el honor de presentar uno de sus discos en El Corte Inglés, hace un montón de años ya. Los Sabandeños revolucionaron el folklore canario y el latinoamericano, le aportaron nuevas canciones y rescataron otras que estaban olvidadas y le dieron lustre en el mundo a una música que sólo unos pocos conocían. La hicieron universal. Elfidio mantiene una envidiable lucidez y ayer celebró su cumpleaños con los ex rectores José Carlos Alberto y Marisa Tejedor en los Limoneros. Él y Magda, su mujer, inseparables, una pareja entrañable que lleva tropecientos años juntos. Muchas felicidades al amigo, que cumpla muchos más y que se mantenga con esa envidiable lucidez que los años no le pueden quitar.
Vamos con otra cosa. En Mikonos me encontré con un extraterrestre, en la misma calle principal de Mikonos City. Le pedí hacerme una foto con él y me dijo que encantado. Y aquí la tienen. El extraterrestre era raro, pero amable, muy dorado y muy simpático. Le dabas la mano y te saludaba cordialmente, con una voz metálica, como la de ET. Pero este era bastante más agraciado que ET. Todo el mundo tenía que ver con el extraterrestre de Mikonos City, atestada como estaba la ciudad de la isla griega de gentes procedentes de todas partes del mundo. Incluso de otra galaxia. Para que luego digan que los extraterrestres no existen. Aquí queda la foto para la posteridad.
Leo en El Diario Vasco, y no es coña, y para que vean que no es coña aquí tienen el recorte, que mirar diez minutos a los pechos de una mujer puede alargar la vida de los hombres cinco años. Tiene que ver con el bombeo de la sangre, al estar más alterado el corazón y mejorar la circulación. Pero no se pasen de los diez minutos, por si al corazón le da por bombear más sangre de la cuenta y la caguemos. Cada día, como ven, aprendemos una cosa nueva.
Otra curiosidad: hay un ciclista que se pasea por el Puerto de la Cruz con una bicicleta hecha con madera y dos guitarras eléctricas. La bici es una maravilla, todo el mundo se le queda mirando y, la verdad, me parece de lo más original. El hombre, creo que es checo, recorre el Puerto montado en ella y lleva como pasajero un perrito, al que se le ve la mar de contento en su “ahí te pudras”, que es como se llamaba al asiento trasero exterior de los coches antiguos. Muchas veces, su dueño se para a ver el paisaje en la Punta del Viento portuense y causa expectación. Construyó la bici él mismo. No sabía dónde meter sus dos guitarras eléctricas y pensó en fabricar con ellas, como esqueleto, la base de una bicicleta de madera. De lo más original. Y, desde luego, un atractivo turístico.
Un amable y desocupado lector me envía la foto de dos casas, creo que en Cuba, o en Puerto Rico. En una, colgado en la puerta de entrada, reza un cartel que dice: “Se vende trompeta”. Y en la puerta de la casa de al lado, el inquilino colgó otro cartel que reza de esta manera: “¡Gracias a Dios!”. La imaginación y el agradecimiento y el alivio no tienen límites, esto está claro. Otro amable –e igualmente desocupado— lector me manda un cartel, que no tiene desperdicio. A lo mejor lo leen y les pasa desapercibido, pero luego ustedes se fijan bien y verán el disparate. El cartel avisa: “Se pintan casas a domicilio”. No sabía yo que se podían pintar casas en un taller o por correspondencia. Si no se pintan las casas a domicilio, ¿dónde coño se van a pintar? Hay magos en todas partes y tipos resabiados y analfabetos. La verdad que uno va con un móvil y capta lo que es el verdadero mundo que nos rodea. Un mundo irracional y lleno de bernardos y de barbaridades varias que dejan a uno asustado. Ya saben, pueden pintar su casa a domicilio en cualquier momento.