
Bueno, hoy no hay mucho, pero sí sustancioso. Procuraré resumir. Ha sido condenado por abusos a alumnas, el muy caradura, un profesor de la Universidad de La Laguna, del que sólo se aporta el nombre de pila –y me parece bien–, porque bastante condena tiene ya este tipo por hacer lo que hizo. Tienen ustedes la sentencia en la sección de Tribunales, la pueden consultar. Abusó de varias alumnas con diversos tocamientos e insinuaciones. No irá a prisión, pero tendrá que hacer un curso de orientación sexual, indemnizar con 3.500 euros a las víctimas y estarse quieto. También le privan del derecho de sufragio y me pareció leer que puede seguir impartiendo clases, pero sólo en su actual puesto universitario, no en otros ámbitos docentes. ¿Para qué repito lo que dice la sentencia si la tienen ustedes aquí al lado? Consúltenla, si les interesa. A mí me habían dado la noticia, pero quise esperar a que me enviara la referida sentencia el Gabinete de Prensa del TSJC.

Bueno, les hablo ahora, cambiando de asunto, de un libro, “Venezuela: Ensayo sobre la descomposición” (Debate), del periodista argentino José Natanson. Una disección perfecta del régimen de Maduro, con profusión de datos y detalles de lo que ocurre en la Octava Isla, como llamamos los canarios a Venezuela, no a La Graciosa. Desnuda al régimen social-comunista de Nicolás Maduro, cuenta lo que ocurre en las Fuerzas Armadas, habla de la economía venezolana, del petróleo, de la corrupción en el país; un ensayo yo diría que completísimo del país hermano, que no debería pasar desapercibido para los venezolanos de la diáspora y para los estudiosos de Venezuela, como es mi caso. Me ha encantado el libro y lo guardo para consultarlo cuando escriba sobre este país porque ya digo que está muy bien escrito, bien construido y con una cantidad de datos que yo no tenía.

Se lo ha currado este periodista y politólogo, gran conocedor –por lo que se nota leyendo el libro, que he devorado— de la realidad venezolana. Y termino con el sobre de Aldama. Dicen que el comisionista Aldama tiene una documentación relativa a bonos de PDVSA, la petrolera nacional venezolana, que compromete a miembros del Gobierno de Sánchez y hasta a Sánchez, por temas de financiación de la Internacional Socialista. Eso dicen algunos periódicos, no lo invento yo, porque yo no he visto ese sobre.

A ver si Aldama lo entrega donde lo tiene que entregar y antes nos cuenta su contenido. Pero me da que lo de aquella visita de Delcy a Madrid, visita misteriosa con maletas muy pesadas y numerosas, no ha terminado todavía y que queda mucho por contar. Aldama ha dicho por ahí que teme por su vida, aunque yo no creo que nadie se atreva a atentar contra él porque sería demasiado descarado. Dijeron que habían disparado contra su coche blindado, pero luego lo desmintieron y cambiaron la versión por la de que fue un intento de robo y por eso le picaron el cristal con un pincho. No sé, me parece que hay muchos fabuladores en uno y otro lado de las dos Españas que a mí, qué quieren que les diga, también me tienen helado el corazón. Pero lo del sobre… no sé. Ya veremos.