Existe una teoría que, bajo la denominación de “Punto Caliente de Canarias”, asegura cuál fue el origen y cómo será la desaparición de las islas. Pero no hay alarma posible ya que los cálculos científicos estiman que las primeras en salir del mapa serán Fuerteventura y Lanzarote dentro de cien mil años.
El pódcast “Despierta tu curiosidad” de National Geographic explica una de las teorías geológicas más aceptadas sobre el origen del archipiélago. Según la revista, en la placa tectónica africana, debajo de las Islas Canarias, podría existir un punto caliente a unos 1.500 kilómetros de profundidad. Aquí, un magma rico en gases y metales pesados, más caliente que el resto, asciende a la superficie en forma de pluma, dando lugar a volcanes explosivos, como el de La Palma.
National Geographic indica que Fuerteventura y Lanzarote, formadas hace 20 millones de años, desaparecerán primero debido a la erosión, en unos 100.000 y 200.000 años respectivamente. Aunque todas las Islas Canarias están amenazadas por la erosión, las más jóvenes, como Gran Canaria y Tenerife, tienen una mayor longevidad geológica.