La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este viernes varias sedes de la constructora Acciona, ubicadas en Madrid y Bilbao, por orden del magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, en el marco de la causa abierta contra Santos Cerdán, ex-secretario de Organización del PSOE.
Se trata de una pieza separada y secreta de la investigación principal —relacionada con el denominado “caso Koldo” que involucra a Cerdán, al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García— por presuntas comisiones ilegales vinculadas a adjudicaciones de obra pública.
Durante las diligencias, los agentes también han registrado el domicilio de un exdirectivo de Acciona y han solicitado documentación en otras empresas, incluidas cooperativas como Noran y Erkolan, fuertemente implicadas en las pesquisas.
El trasfondo de la operación es especialmente grave: según un informe de la UCO, la constructora podría haber pagado a Cerdán —a través de Ábalos y García— hasta 620.000 euros en contraprestaciones ilegales por la adjudicación amañada de varios contratos.
Fuentes próximas al caso indican que los registros de este viernes responden a nuevas líneas de investigación que nacen del último informe policial entregado al magistrado Puente, sobre el cual éste ha decidido actuar con contundencia.





