La provocadora Lalachús, una mujer con poco oficio y al parecer con mucho beneficio en TVE, tiene previsto actuar el día 9 de mayo en La Laguna, junto a Grison, el guitarrista/cómico de Broncano, e Ignatius, otro cómico canario. No se conoce la naturaleza del espectáculo.
Según ha podido saber El Burgado.com hay malestar en las hermandades religiosas laguneras por esta actuación, tras el agravio a la religión católica que realizó Lalachús en la Puerta del Sol, la noche de fin de año, en la que superpuso la cabeza de una vaca a la imagen del Corazón de Jesús y la mostró a la audiencia.
Varios obispos criticaron públicamente la falta de respeto de la presentadora (¿) y muchos articulistas se preguntaron si hubiera hecho lo mismo con un retrato de Mahoma. Al parecer se han interpuesto denuncias contra la cómica (¿) y contra RTVE por parte de organizaciones católicas.
Algunos miembros de la Esclavitud del Cristo de La Laguna han manifestado hoy a este periódico que van a preguntar al Ayuntamiento si va a autorizar la actuación de semejante personaje, precisamente en la Plaza del Cristo, como premio a su falta de respeto a los católicos el pasado día de fin de año.
El santuario del venerado Cristo de La Laguna se encuentra junto a esa plaza. A ver si a la tal Lalachús se le ocurre lanzar alguna diatriba contra la imagen milagrosa tan respetada por todos los laguneros. Antecedentes, hay, como es comprobable.
Para colmo de recochineo, el cartel de la actuación de Lalachús, junto a Grison y a Ignacius, se despliega frente a la Catedral de La Laguna, desde el día de ayer. No se aprecia el logo del Ayuntamiento en el referido cartel, por lo que no podemos afirmar que el consistorio participe en la organización del “espectáculo”.
En la tarde del martes telefoneamos al teniente de alcalde de La Laguna, Badel Albelo, que indicó que el Ayuntamiento no participa en esta promoción y que los responsables de la misma son los organizadores del festival de monologuistas, Soplo de Letras.
El edil lagunero dijo que “no creo que se vaya a montar ningún follón por la actuación de Lalachús y de otros artistas y aunque no entro a valorar si lo que hizo esta mujer fue una falta de respeto a alguien o no, tampoco creo que esto influya en un festival, ya tradicional, que se celebra cada año en La Laguna. En todo caso –añadió— el Ayuntamiento no tiene nada que ver en la organización de ese evento”.