El municipio de La Laguna, tras una proposición del partido Unidas Se Puede, ha aprobado la candidatura para ser sede de los Gay Games. Al mismo tiempo, pretende cambiar el nombre del evento, con el fin de hacerlo más inclusivo. Según la concejala Idaira Afonso, se está dialogando con organizaciones y representantes del colectivo “para encontrar una denominación que sea verdaderamente representativa de todos los miembros de la comunidad LGTBIQA+”.
No parece previsible que la organización de estos juegos -que se vienen celebrando desde 1982-, acepte cambiar el nombre del evento. Gay Games se viene desarrollando bajo esa denominación desde hace 40 años. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Laguna quiere otro nombre para que se celebren en el municipio.
La propuesta de Unidas Se Puede destaca los beneficios en términos de derechos humanos, visibilidad, y el impulso económico y cultural que este evento podría traer para la Ciudad de Los Adelantados. Además, afrontar los Gay Games implicará mejorar infraestructuras deportivas y culturales.
Los Gay Games son un evento deportivo y cultural que celebra la diversidad y promueve la paz a través del deporte y la cultura. La ciudad mexicana de Guadalajara fue la primera en América Latina y la primera de habla hispana en ser sede de los Gay Games en 2021. Ya se ha anunciado que Valencia será la sede en 2026, mientras que otras capitales del mundo se han postulado para albergar esta celebración.