La FIFA ha designado a la árbitra mexicana Katia Itzel García para dirigir el encuentro de la tercera jornada del Grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, que se disputará este jueves en el Estadio de Kansas City. Con este nombramiento, García se convierte en la tercera mujer en la historia en pitar un partido en la máxima competición de selecciones masculinas.
García, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, sigue la senda abierta en el Mundial de Qatar 2022 por la francesa Stéphanie Frappart, que dirigió el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos, y de la estadounidense Tori Penso, que pitó el jueves pasado el duelo del Grupo A del Mundial 2026 entre República Checa y Sudáfrica.
La colegiada mexicana, primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en la Liga MX, arbitró también en el Mundial femenino de 2023 y en los Juegos de París 2024. En este torneo ya había acumulado experiencia como cuarta árbitra en los partidos Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
Para el encuentro de Kansas City, García estará asistida en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo, mientras que el cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la felicitó públicamente en su conferencia de prensa matutina del lunes al conocerse la designación. La jornada del jueves contará también con otra árbitro femenina sobre el terreno de juego: Tori Penso dirigirá el Grupo E entre Ecuador y Alemania en el New York/New Jersey Stadium, lo que convierte esta fecha en un doble hito para el arbitraje femenino en un Mundial masculino.






