En la madrugada del 6 de mayo de 2025, las Fuerzas Armadas de India llevaron a cabo la «Operación Sindoor», una ofensiva militar que consistió en ataques con misiles sobre nueve objetivos en Pakistán y en la región de Cachemira administrada por Pakistán. Según el Ministerio de Defensa indio, la operación tuvo como objetivo destruir infraestructuras terroristas vinculadas a los grupos Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammad, que Nueva Delhi responsabiliza del atentado ocurrido el 22 de abril en Pahalgam, donde murieron 26 turistas, en su mayoría hindúes.
Los ataques se concentraron en las localidades de Muzaffarabad y Kotli, en Cachemira pakistaní, y en Bahawalpur, en la provincia de Punyab. Las autoridades indias afirmaron que los misiles fueron lanzados sin violar el espacio aéreo paquistaní y que no se atacaron instalaciones militares.
Por su parte, el gobierno de Pakistán condenó la ofensiva, calificándola de «acto cobarde» y advirtió que responderá en el momento y lugar que elija. El portavoz militar paquistaní, teniente general Ahmed Chaudhry, informó que los misiles impactaron en tres lugares, causando la muerte de al menos un niño y heridas a otras dos personas en Bahawalpur.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada de tensiones entre dos potencias nucleares. Estados Unidos y China han instado a ambas naciones a ejercer moderación y buscar soluciones diplomáticas para evitar un conflicto mayor.
La situación en la región sigue siendo tensa, con intercambios de fuego a lo largo de la Línea de Control en los días previos a la operación. La comunidad internacional continúa monitoreando de cerca los acontecimientos, instando a todas las partes a evitar una escalada del conflicto .